468 Experiencia para el entrenamiento

RAA 874

El EATC, centro de experiencia para el entrenamiento del transporte aéreo militar José R. García Paniagua Teniente coronel del Ejército del Aire Ya se ha comentado que el EATC nació con el objetivo global de gestionar los recursos de transporte aéreo tan eficazmente como se necesite, y tan eficientemente como sea posible, y que para aumentar la eficiencia en la gestión de los medios transferidos era necesario un importante aumento de la interoperabilidad, para lo que el EATC se ha marcado tres grandes líneas de acción: • Disponer de conceptos de empleo, manuales y procedimientos comunes. • Asegurar la estandarización en los procesos de apoyo a las misiones tanto en aspectos logísticos y de mantenimiento de los sistemas de armas como de las tareas de apoyo en tierra. • Potenciar el conocimiento y empleo de los procedimientos y conceptos comunes, desarrollados en las dos líneas de acción anteriores, a través de un entrenamiento estandarizado e intercambiable, aumentando el conocimiento y la confianza mutua entre naciones pertenecientes al EATC mediante la realización de ejercicios multinacionales. La responsabilidad del desarrollo de esta última línea de acción recae principalmente en la sección de Entrenamiento y Ejercicios (TREX, Trainning and Exercise) de la División Funcional del EATC. Esta sección es la encargada de armonizar el calendario de ejercicios de las diferentes naciones del EATC con el objeto de maximizar las capacidades de entrenamiento. Sin embargo, las naciones no han delegado las responsabilidades sobre el entrenamiento, por lo que el papel de la sección se limita a coordinar los diferentes ejercicios nacionales con la División de Operaciones y a confeccionar un calendario de ejercicios EATC en base a los diferentes calendarios nacionales. No obstante, donde TREX, como elemento visible del EATC, ha alcanzado gran relevancia es como elemento «posibilitador» de ejercicios o eventos de entrenamiento internacionales, entre los que destacan aquellos relacionados con la iniciativa de la European dossier Secuencia de aterrizaje en una superficie de arena de un Airbus C295 (T.21) en el Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (EATP) 468 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018


RAA 874
To see the actual publication please follow the link above