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dossier Air Transport Fleet (EATF) de la Agencia Europea de Defensa (EDA, European Defence Agency) que finalmente han cristalizado en torno al Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP, European Tactical Airflif Program), cuyo principal hito es el establecimiento en Zaragoza del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC, European Tactical Airflif Centre). La capacidad demostrada formando parte de los equipos de planeamiento y de puestos claves en las estructuras de mando y control de estos ejercicios ha llevado a que el EATC, a través de TREX, constituya el principal organizador o responsable principal en el desarrollo de otros ejercicios, cursos o eventos de entrenamiento relacionados con el transporte aéreo o el reabastecimiento en vuelo militar. LA SECCIÓN DE ENTRENAMIENTO Y EJERCICIOS Bajo la dirección de un teniente coronel francés, apoyado por un segundo jefe, también teniente coronel, a cubrir en turnos rotatorios entre Alemania y España, la sección tiene una plantilla de once expertos en diversas aéreas de transporte aéreo y de reabastecimiento en vuelo (figura 1). En la actualidad, la sección cuenta con cinco pilotos especialistas en transporte aéreo (tres de ellos instructores y dos de ellos con el curso de instructor táctico del ETAP), un piloto con experiencia en AAR, un especialista en temas de mantenimiento y de apoyo logístico, un especialista en tareas de carga y descarga y un especialista en temas de paracaidismo. Pese a que la mayoría de las áreas de actuación están cubiertas por el propio personal de la sección, en caso de ser necesario y para cubrir todos los puestos asignados al EATC en los diferentes ejercicios en los que participa, se puede recurrir a expertos de otras secciones del EATC, principalmente de secciones de la División Funcional como la de sección de Empleo y la sección Técnico-Logística. COORDINACIÓN DE EJERCICIOS NACIONALES Una de las tareas rutinarias de TREX consiste en la coordinación de los diferentes ejercicios, cursos o eventos de entrenamiento relativos al transporte aéreo. Para ello, a través de unos POC en las estructuras nacionales identificados por cada nación del EATC, en TREX se reciben las diferentes programaciones de ejercicios, cursos o eventos de entrenamiento relacionadas con el transporte o el reabastecimiento. En TREX se ponen en común esas distintas programaciones (a través de lo que se denomina «TREX calendar») y se solicita a Figura 1 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 469


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