Page 60

RAA 874

dossier al EATC de todas las iniciativas relacionadas con el transporte aéreo que desarrollaba el EAG. Al igual que en los eventos de la EATF, el EATC ha asumido en estos cursos, orientados a las operaciones en tierra, el papel de supervisor de contenidos, revisando los syllabus y adaptándolos a los manuales del EATC, principalmente al EGOM, y ejerciendo en ambos el papel de training supervisor. En el ámbito de la recuperación de aeronaves, el EATC ha tenido una participación destacada en las ediciones de Multinacional Aircraft Recovery Training (MART), siendo éste un ejercicio de recuperación de aviones dañados que se organiza anualmente por una nación europea y que sirve de banco de pruebas para comprobar en la práctica los conceptos y procedimientos comunes desarrollados en el EATC. En este caso no existe la figura del supervisor de entrenamiento, pero el EATC colabora con el personal de la nación anfitriona, y organizadora del evento, en la definición de actividades y de los objetivos a alcanzar a lo largo del entrenamiento. Por último, y a semejanza del antiguo EATT, el EATC ha desarrollado un evento de entrenamiento orientado a las unidades de reabastecimiento: el European Air Refueling Training (EART), cuyo objetivo es entrenar a dichas unidades en aquellos aspectos propios del AAR contemplados en el ATP-56B y que son difícilmente asumibles de forma individualizada: vuelos ferry, uso de formaciones de cisternas, formaciones disimilares, diferentes tipos de rendevouz, etc. Además, este evento de entrenamiento está concebido como un plug-in con la finalidad de poder asociarse en cualquier ejercicio de una fuerza aérea en el que se necesite AAR con un mínimo de impacto en el planeamiento original del ejercicio. El EART replica la estructura del EATT, siendo el EATC el responsable de la definición del concepto del mismo, del desarrollo de sus contenidos y de la supervisión de que el entrenamiento es consistente con el ATP-56B. Al igual que en el EATT, la figura del supervisor de entrenamiento es cubierta por personal del EATC. CONCLUSIÓN EL EATC, en su camino hacia la interoperabilidad ha desarrollado manuales, tácticas y procedimientos comunes ratificados y utilizados no solo por las naciones miembro del EATC, sino por otras naciones europeas. El EATC ha jugado un papel esencial en el desarrollo de una estructura de entrenamiento avanzado de transporte aéreo militar cuyo principal exponente, pero no único, es el ETAC de Zaragoza. Este papel ha consistido, principalmente, en el desarrollo de los contenidos de los diferentes eventos de entrenamiento (syllabus, catálogo de objetivos de entrenamiento, ETTP, etc.) y en ejercer la supervisión de que el desarrollo de estos eventos de entrenamiento se ajusta a los citados contenidos. Para poder seguir realizando estos cometidos en el marco del ETAP, se ha concedido al EATC un importante papel no solo por los puestos a ocupar en la plantilla del ETAC, sino por las atribuciones asignadas al EATC dentro del propio steering board del ETAP, representando a las siete naciones EATC en aquellos aspectos operativos relacionados con los contenidos de los cursos y el nivel de los mismos. Igualmente, la transferencia desde el EAG al EATC de las iniciativas del primero relativas al transporte aéreo no deja de ser el reflejo de la experiencia, conocimiento y capacidad de desarrollo del EATC en el transporte aéreo militar europeo. Por lo tanto, no es descabellado afirmar que el EATC constituye un verdadero centro de experiencia en el ámbito del entrenamiento del transporte aéreo, excelencia puesta no solo al servicio de las naciones miembros, sino de las naciones participantes en iniciativas como el EATF o el ETAP. • Hercules belga en el Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (EATP) 474 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018


RAA 874
To see the actual publication please follow the link above