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dossier nacionales ORM ha mostrado que, aunque todos son consecuencia de los mismos principios básicos, el enfoque puede variar enfatizando diferentes detalles. La inclusión de los diferentes enfoques nacionales en un documento común puede proporcionar incluso una regulación más completa que un único punto de vista nacional en dicho asunto. Integrar diferentes naciones con sus puntos de vista y actitudes independientes en un proceso ORM común ofrece la posibilidad de una aproximación transnacional. Para evaluar los riesgos e incluso los beneficios de una misión en proceso de planeamiento, las diferentes naciones EATC podrían ser consultadas para su participación en el proceso de evaluación. Esto proporciona perspectivas adicionales y permite el mejor uso de la experiencia disponible. Finalmente, todas las lecciones identificadas y aprendidas pueden ser compartidas en una base común de datos estandarizados, pudiendo ser utilizada por todas las naciones EATC cuando se analicen y evalúen nuevos riesgos, acortándose, de esta manera, el tiempo necesario para la evaluación y profundizando en el análisis propiamente dicho. Esto aumenta cualitativamente el valor del ORM. LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO EN EL EATC La gestión del riesgo operativo, proceso continuo diseñado para detectar, evaluar y controlar el riesgo, al tiempo que se mejora el resultado y la capacidad de combate, es un aspecto necesario en la preparación de cualquier misión. Esto incluye no solo las misiones de alta amenaza, sino también las misiones rutinarias. Ha de estar integrada en el hábito de comportamiento de todo el personal implicado en el vuelo, así como en el planeamiento y ejecución de la misión y ser comprensible, accesible y utilizable por todos los niveles involucrados en las operaciones, tanto en escenarios sencillos como complejos. De esta manera, a través del proceso ORM se puede, en cada nivel, identificar y controlar los riesgos. Cuando el ORM está debidamente integrado deja de percibirse como un proceso separado. Las misiones rutinarias normalmente están expuestas a peligros comunes, manteniendo un tiempo de preparación previo a la misión corto para maximizar el tiempo de vuelo. Las misiones especiales con cargas de pago, perfiles de misión o vuelos en áreas de alta amenaza han de ser preplaneadas incluso con mayor precisión. Esto requiere un ORM más detallado, considerando el nivel de amenaza del entorno. Teniendo REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 479


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