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El museo reserva también un rincón especial dedicado a la técnica aeroespacial en el que se expone una maqueta de satélites HISPASAT. Hispasat es el nombre del operador del satélite espacial español, y fue durante 1992 cuando lanzó su primer satélite, desde Kourou (Guayana francesa) impulsado por un cohete Airane 4. También se exponen una maqueta del módulo de servicios del satélite científico ISO (Infraed Space Observatory) en el que participó CASA; maqueta del cohete Airane II en cuyo programa participó España –estos cohetes son una familia europea de vehículos lanzados por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA)–; satélite Minisat 01, satélite científico español lanzado al espacio el 21 de abril de 1997 desde la isla de Gran Canaria; maqueta del cohete Ariane 5 diseñado por EADS Space Transportation; maqueta del observatorio astronómico orbital en el que la empresa CASA participó; en una de las plataformas exteriores se expone el cohete lanzador de satélites Capricornio-INTA, proyecto español de la década de los 90, capaz de poner satélites en órbita y que por razones económicas, políticas y estratégicas no se llegó a materializar. En otro espacio de este hangar, se exponen una serie de simuladores que han servido para el entrenamiento de las tripulaciones. Los simuladores y entrenadores de vuelo han sido desde los años 50 piezas Panel «mototurbocompresor de reacción continua» básicas en la formación de los nuevos pilotos. Entre ellos podemos admirar un Link-Trainer original, ideado por Edwin A. Link para entrenamiento en tierra de los pilotos de forma segura, económica y rápida. A su lado un simulador QBI, con un aspecto que en nuestros días puede parecer un tanto infantil, pero que en su día fue el no va más de la técnica. Sobresale de entre todos ellos el del avión McDonnell Douglas F-4C Phantom, procedente del Ejército del Aire, utilizado para el entrenamiento en tierra de los pilotos que volaron dicho avión. Otro simulador que crea añoranza entre nuestro personal es el de armonización del armamento fijo del F-86F Sabre, fuselaje delantero de un F-86 acondicionado para la instrucción y entrenamiento de los armeros en la armonización del armamento fijo de este avión. Llama la atención, sobre todo de los visitantes más jóvenes, el del avión Boeing B-727, procedente de la compañía Iberia y al cual pueden entrar y visualizar cómo era la cabina de este avión de pasajeros. Otros simuladores como el del Mirage F-1, el de emergencias del Nortroph F-5B, el instrumental del Curtiss P-3A completan la colección. En el techo de dicho hangar (el n.º 2) están colgadas dos avionetas. Una AISA I-IIB, avioneta ligera biplaza de enlace, fabricada por AISA en su factoría de Cuatro Vientos y que se expone desentelada para fines didácticos y un avión Stinson 108-3 Voyager, asimismo desentelada y con los mismos fines. Finalmente, una pequeña colección de armamento significativo también es expuesto en estas instalaciones: misiles como el aire/aire AIM-9J-1 Sidewinder, misil de corto alcance y guía infrarroja; el Matra R.530 de alcance medio; M.E.R. (Multiple Ejector Rack) y el T.E.R. (Triple Ejector Rack), unidades de suspensión de armas que van adheridos a los bastidores principales del avión y pueden llevar hasta tres tipos de armas; bomba napalm o gasolina gelatinosa y otros elementos que nos dan una idea del armamento empleado por nuestro Ejército. • Simulador del avión McDonnell Douglas F-4C Phantom 504 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018


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