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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Airbus y Dassault se unen en torno al Futuro Sistema Aéreo de Combate Europeo Airbus y Dassault Aviation ., han acordado unir sus fuerzas para el desarrollo y la producción del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) que está previsto que complemente y, en su momento, sustituya a la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre 2035 y 2040. 
La alianza, firmada en Berlín por Dirk Hoke, chief executive officer (CEO) de Airbus Defence and Space, y Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation, supone un acuerdo industrial trascendental que garantizará la soberanía y el avance tecnológico de Europa en el sector de la aviación militar durante las próximas décadas. El calendario es apretado, con lo que definición de una hoja de ruta conjunta es urgente y la mejor forma de cumplir los requisitos y los plazos que establecerán las dos naciones. Francia y Alemania deberán poner en marcha un estudio inicial conjunto este año para abordar esta tarea. Ambas compañías tienen la total determinación de trabajar juntas asumiendo que es la manera más práctica y eficiente de conseguir los requerimientos operacionales de las fuerzas armadas en el desarrollo de este programa europeo de importancia crítica. Airbus Defence and Space y Dassault Aviation están de acuerdo en la importancia de una gestión industrial eficiente de los programas militares, lo que también supone involucrar a otras naciones y a otras importantes empresas industriales europeas de defensa en base a la financiación estatal y según la aportación más valiosa. La hoja de ruta conjunta incluirá propuestas para desarrollar demostradores para el programa FCAS en 2025. En general, FCAS define un sistema de sistemas que combina una amplia variedad de elementos conectados y que operan juntos: un avión de combate de nueva generación junto con vehículos aéreos no tripulados (UAV) de media altitud y gran autonomía de misión, la actual flota de aviones (que seguirá operando hasta después de 2040), futuros misiles de crucero y drones que vuelan en enjambre. El FCAS podrá operar e interconectarse en un perímetro mayor con aviones de misión, satélites, sistemas de la OTAN y sistemas de combate terrestre y naval. La visión que han establecido Francia y Alemania en torno al FCAS es audaz El programa FCAS reforzará los lazos políticos y militares de las principales naciones europeas y revitalizará su industria aeroespacial. Elettronica e Indra trabajan en un sistema de contramedidas infrarrojas basadas en un láser de cascada cuántica Indra y Elettronica Group han ., anunciado en el evento AOC Electronic Warfare Europe en Lausana (Suiza) su colaboración en el desarrollo de un sistema de contramedidas infrarroja dirigida (DIRCM) basado en un láser de cascada cuántica (QCL) de última generación para proteger aeronaves de ala rotatoria y fija. La decisión de Indra y Elettronica Group aprovecha el alto nivel de la sinergia de sus respectivas capacidades tecnológicas para desarrollar un innovador sistema DIRCM basado en tecnologías propias de varios países de la UE para proporcionar una solución completamente europea de autoprotección que facilitará su comercialización internacional. El sistema, el primero que se desarrollará íntegramente en Europa y que será uno de los más avanzados del mercado, se ha denominado EuroDIRQM para reflejar sus raíces europeas y su aplicación de la tecnología QCL para fines de DIRCM. Los sistemas DIRCM son una solución aerotransportada de autoprotección para proteger las aeronaves del impacto de misiles que se guían por calor, y es especialmente necesario para protegerse de ataques con misiles MANPADS. El concepto operativo se basa en la detección de la amenaza entrante durante el lanzamiento de misiles y las contramedidas del guiado de misiles mediante un haz de láser dirigido que desvía la trayectoria de los misiles. Todo el proceso es rápido y automático, y el sistema puede reaccionar contra ataques de cualquier buscador IR con una secuencia de interferencias que garantiza contramedidas de éxito. Las dos empresas ya han completado el desarrollo de un primer prototipo del sistema EuroDIRQM que superó con éxito las pruebas operativas en tierra QCL el pasado mes marzo, con la colaboración de las Fuerza Aérea italiana. El EuroDIRQM se ha diseñado como equipo para varias plataformas y varias misiones que proporcionará capacidad de autoprotección para cualquier tipo de aeronave, desde helicópteros a aviones cisternas o de transporte pasando por reactores. La cascada cuántica es el último desarrollo en tecnología láser y representa un avance con respecto a los láseres semiconductores convencionales. La energía QCL se genera directamente en la banda de interés, optimizando el consumo de energía al mismo tiempo que el haz de salida. Es una tecnología de vanguardia que se está introduciendo en la actualidad en los sistemas de nueva generación en todos los campos. 522 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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