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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

Tabla 2 EJEMPLOS DE RCS Objeto RCS m2 B-52 100 SU-35 2 F-16 1,2 Dron<clase II 0,01-0,0,005 F-35 0,005 F-22 0,0001 Ave grande 0,01 Pelota de golf 0,005 Ave pequeña 0,001<< Fuente: diversas fuentes (elaboradas por el autor) LOS SISTEMAS DE DEFENSA AÉREA (SDA) FRENTE A LOS VANT Los sistemas de defensa aérea actuales integran radares de vigilancia y sistemas embarcados para vigilancia y control del espacio aéreo y el uso combinado de cazas y sistemas antiaéreos tanto terrestres como embarcados para neutralización de las posibles amenazas. La capacidad de detección de los sistemas actuales depende en gran medida del RCS de la aeronave amenaza, de tal manera que a mayor RCS mayor será la probabilidad de detección. Teniendo en consideración los datos de RCS de la tabla 2, un dron de clase II o inferior tendría un RCS similar a un ave o una aeronave furtiva tipo F-35 (equivalente al RCS de una pelota de golf). Por lo tanto, la probabilidad de detección de un dron de estas características por los SDA actuales es bastante remota y en el hipotético caso de ser detectado, es muy probable que los radares de control de tiro de los sistemas de armas asignados para su neutralización no puedan adquirir el objetivo o sean incapaces de hacer uso de su armamento. Los datos de RCS de la tabla 2, son para condiciones de vuelo concretas, y pueden variar en función de la geometría del objeto frente al emisor radar. Los datos de dron < clase II corresponde con una RCS equivalente de entre -15 y -30 dBm2. En la tabla 3, se puede observar la dramática reducción de la distancia de detección al disminuir el RCS. Es por ello por lo que este tipo de aeronaves supone un desafío y una amenaza para la seguridad. El NIAG denomina a este tipo de amenaza LSS UAS8, que podríamos traducir como VANT pequeño, lento y bajo, características todas ellas que dificultan su detección, identificación y neutralización por parte del SDA. RANGO DE DETECCIÓN VS RCS Radar cross-section = 10 square meters Detection rang = 10 miles Radar cross-section = 5 square meters Detection rang = 84 miles (Bill Sweetman/Airlife Publishing) Radar cross-section = 1 square meters Detection rang = 55 miles Radar cross-section = 0,1 square meters Detection rang = 32 miles RCS (square meters) Detection range (miles) 100 50 0 5 Radar cross-section = 0,01 square meters Detection rang = 16 miles Tabla 3 Fuente: http://www.aereo.jor.br/wp-content/uploads/2010/02/RCS-Range.jpg REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 531


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