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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

Tabla 4 EFECTIVIDAD DE DETECCIÓN DE DIVERSOS SISTEMAS Detection scheme Glider Quadcopter Jet Radar Passive optics (i.e., cameras) Active optics (i.e., LIDAR) Acoustics EM emissions B-field detection Fuente: UAS Detection, Classification, and Neutralization: Market Survey 2015. NOTA: el color amarillo representa una detección moderada y el rojo pobre. PROCESO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y NEUTRALIZACIÓN DE VANT POR EL SDA Detección Como vimos anteriormente, el SDA se apoya principalmente en sensores radar para la detección de cualquier aeronave en el espacio aéreo. Las características de los LSS UAS, con una RCS muy reducida y su perfil de vuelo9, los hacen difícilmente detectables. La industria está desarrollando sistemas multisensores que combinan diversos sensores de detección, ya que no existe un único sensor capaz de cubrir esta amenaza. Entre los sistemas de detección desarrollados destacan: – Detección acústica. – Detección electro-óptica. – Detección radar. – Detección LIDAR10. – Detección electromagnética. Un ejemplo de este sistema es el AUDS11 adquirido por el Minbisterio de Defensa de nuestro país. Como podemos apreciar en la tabla 4, existen multitud de sistemas con carencias significativas, por lo que la industria ha apostado por sistemas de detección múltiple. Identificación La identificación es uno de los procesos más importantes, puesto que permitirá etiquetar a una aeronave como hostil o amigo. Al igual que con los sistemas de detección, la identificación de un dron es un proceso complejo y limitado en cuanto a los sistemas actuales disponibles. Uno de los principales sistemas de identificación de aeronaves es el sistema de identificación electrónica IFF13 o transpondedor. Los LSS UAS de menor tamaño carecen de sistema de identificación electrónica; a su vez, para aquellos VANT que disponen de este sistema, su activación depende del operador, por lo que se necesitan opciones de identificación alternativas. La industria está desarrollando sistemas de identificación, entre los que destacan: – Identificación electroóptica. – Identificación infrarroja. – Identificación acústica por correlación con base de datos. Existen otras opciones para la identificación de este tipo de amenaza, como puede ser la identificación visual por medio de observadores, la identificación geográfica mediante el establecimiento de zonas de no sobrevuelo (NFZ14) o la identificación por comportamiento. La defensa aérea en tiempo de paz prevé el uso de varios tipos de zonas bajo especial protección y unas reglas de enfrentamiento acordes a las acciones de una aeronave no identificadabasadas en multitud de parámetros y factores. Emplear este tipo de reglas para una amenaza tipo dron, debido a su naturaleza, no es del todo compatible, por lo que deben estudiarse reglas de enfrentamiento ad hoc para esta amenaza (tabla 5). Tabla 5 EJEMPLO DE MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN AMIGO-ENEMIGO PARA UNA AMENAZA TIPO DRON (elaborada por el autor) Identificación visual -E/O- acústica Hostil Neutralizar Si Neutralizar No hostil Dentro de zona prohibida No Amigo Si Neutralizar No Amigo Dentro de zona prohibida Identificación geográfica Medio de identificación 532 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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