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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

En esta edición, el ejercicio también dio cabida a actividades extras como aeroevacuaciones médicas, aditivación y análisis de combustibles, telemedicina, rescate de tripulaciones y acciones directas de equipos de operaciones especiales. El DAPEX 18 estuvo conectado al ejercicio Eagle Eye 18-01, en el cual se simuló un ataque a la zona de Huelva, Sevilla y Albacete con el objetivo de aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), entrenadas en condiciones de realizar las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional 24 horas del día, los 365 días del año. EL EJÉRCITO DEL AIRE Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL En plena hegemonía de la red todopoderosa, las redes sociales virtuales (RRSSVV) se han hecho un hueco en el mundo de la información a través del «ciudadano periodista», un fenómeno no siempre beneficioso, gracias al cual nos llega información de la fuente más cercana en tiempo y espacio al suceso. Esta valiosa información de primera mano rara vez está contrastada, no suele estar elaborada por un profesional de la información y a la postre acaba desconcertando al consumidor, cuando no provoca efectos peores. Tal es el poder del fenómeno que el primero en publicar en las RRSSVV suele convertirse en la fuente principal de información, atrayendo la atención del público y logrando una inestimable iniciativa difícil de combatir, a pesar de su dudosa calidad. Informar, en definitiva, se ha convertido en una contienda, máxime cuando se trata de una institución con fines de alta responsabilidad. Conscientes del alto valor de la información pública, el Ejército del Aire en particular, y las Fuerzas Armadas en general, han reforzado su gestión de la información a través de las oficinas de comunicación. Para nada se han perdido las tradicionales ruedas o notas de prensa, las entrevistas y los artículos, que no son más que formatos. Lo que se ha hecho es aprovechar el impulso que proporcionan las nuevas plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, y adaptarse al nuevo modelo informativo, más instintivo, visual y, sobre todo, rápido. En esta ocasión, el Gabinete del JEMA gestionó la información del ejercicio mediante un plan de comunicación que incluyó la publicación de varias notas de prensa en medios locales y nacionales, tweets y comentarios en Facebook acompañados de videos Llegada del 15-73 con el general Bengoechea en el asiento trasero REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 571


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