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Arandojo Morales, MI. Pero el término “Tecnología Sanitaria” es algo mucho más amplio que el registro de los datos o la consulta de documentos. La Sanidad Militar incorpora las innovaciones tecnológicas que se corresponden con su actividad con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la prestación sanitaria, con la colaboración de Universidades, centros de investigación, organismos públicos y empresas especializadas6. En 2002, el Ministerio de Defensa aprobó el Plan Direc-tor de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (Master Plan for Communication and Information Systems - CIS) con el objeto de establecer un sistema tecnológico para abarcar, de forma integral, aspectos operativos y de gestión relacionados con las TIC, aplicando principios básicos de organización y eficiencia de los recursos y con el fin de alcanzar la máxima calidad en todas sus acciones7. Para su desarrollo, se pretende establecer la infraestructura tecnológica necesaria, como redes y sistemas de telecomunicaciones, entre otras cosas, y disponer de recursos humanos, considerados como un recurso crítico, con lo que se quiere alcanzar un sistema sanitario de calidad, con recursos eficientes y con personal técnico preparado y mo-tivado. Con estas líneas de actuación, el desarrollo tecnológico de la Sanidad Militar se realiza principalmente en cinco campos: • Medicamentos: Antídotos NRBQ, protectores de Radia-ción Nuclear. • Material Sanitario: Equipos de electromedicina, kits espe-cíficos de uso militar. • Diagnóstico y Analítica: Equipos de radiodiagnóstico, te-lemedicina, kits analíticos de campaña. • Docencia: Simuladores para formación, diversas herra-mientas didácticas. • Gestión Sanitaria: o Sistema Balmis: Para gestión en información sanitaria. o Sistema Salvany: Permite la digitalización de imágenes médicas para resolver las necesidades de todos los cen-tros de la Red Hospitalaria Militar y de las Unidades Sa-nitarias que se encuentren desplazadas. En este nuevo escenario, el enfermero militar ha tenido que adaptar su forma de trabajar a las características de los nuevos sistemas, desarrollar la habilidad necesaria para usarlas, adap-tarse a las máquinas y a la forma de registrar el trabajo diario. Debe saber utilizar las herramientas tecnológicas de la mejor manera posible y, por tanto, conocerlas y dominar su manejo, para identificar las necesidades de información, utilizar las tec-nologías correspondientes, acceder al conocimiento y utilizarlo productivamente en su actividad profesional para aumentar la calidad de la asistencia8. En definitiva, la incursión de las TIC en el campo sanitario hace necesario el desarrollo de nuevos conocimientos y compe-tencias por parte de los enfermeros militares, y para ello deben formarse. Pero la formación para el trabajo es una mezcla entre educación, experiencia laboral y formación específica adquiri-da9, es decir, una tarea conjunta entre empresas, trabajadores y educadores, lo que en el ámbito militar es entre los responsables de Defensa en materia de formación, los enfermeros militares y los centros formativos correspondientes. Todos tienen que estar implicados a la vez para garantizar la adecuada formación del personal sanitario. 256  Sanid. mil. 2018; 74 (4) OBJETIVOS Hacer un sondeo sobre la formación tecnológica de los en-fermeros militares y sobre los medios informáticos de los que disponen en su trabajo. Descubrir los principales problemas que se encuentran los enfermeros militares para utilizar plenamente la tecnología en su quehacer diario. METODOLOGÍA Para cumplir los objetivos, se mandó un correo electrónico a 33 enfermeros destinados en diversas unidades de las Fuerzas Armadas (FAS), para que respondieran a siete preguntas rela-cionadas con los medios tecnológicos que utilizaban y la forma-ción recibida para su uso: ▪▪ ¿Qué dispositivos tecnológicos, aplicaciones, programas u otras tecnologías utilizas habitual o esporádicamente en el ámbito laboral? ▪▪ ¿Funcionan bien o tienes problemas para usarlas? (por ejemplo, por dispositivos viejos, problemas de conexión a internet, problemas de mantenimiento de los dispositivos o programas, etc.) ▪▪ ¿Realmente sirven para facilitarte la labor o su uso supone un aumento de la carga de trabajo? ▪▪ ¿Te sientes plenamente preparado para usarlas? ▪▪ Si dispones de medios y no los usas ¿Por qué no lo haces? ▪▪ ¿Te han dado la formación oportuna para poder manejar con soltura estas tecnologías? ¿Te han dado cursos? ¿Cómo han sido dichos cursos (prácticos, online, una conferencia de un día…)? ▪▪ ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en cuanto al uso de la tecnología en tu trabajo? De estas preguntas, la número cinco prácticamente no ha tenido respuestas y quien ha contestado ha sido para decir que usa los medios de los que dispone en mayor o menor medida según los necesite, por lo que se ha retirado la pre-gunta de la evaluación de los resultados por considerarla irrelevante. De los 33 correos enviados, todos en una misma lista de con-tactos, tan sólo se recibieron 10 respuestas. RESULTADOS ¿Qué dispositivos tecnológicos, aplicaciones, programas u otras tecnologías utilizas habitual o esporádicamente en el ámbito laboral? En esta pregunta las contestaciones han sido en general muy similares. Todos tienen acceso a un ordenador fijo o portátil y los programas o aplicaciones que más suelen usar son: • SIMENDEF (Sistema de mensajería de Defensa). • SIPERDEF (Sistema de Información Personal de Defensa). • El paquete Office más o menos actualizado o LibreOffice. En varios casos usan Outlook para el correo electrónico que, aunque es más personal, se usa bastante. • CENDALA para control de vacunas.


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