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Informe sobre necesidades de formación en nuevas tecnologías de los enfermeros militares Sanid. mil. 2018; 74(4)  257 Tienen acceso a Internet o a la Intranet y en general utilizan su móvil para comunicarse, sobre todo el “Whatsapp” que es, como dijo uno de los encuestados, “no oficial pero efectivo”. Los compañeros de centros de enseñanza también utilizan el lector para corregir exámenes, la pizarra electrónica y el puntero laser con pasador de diapositivas. Sin embargo, llaman la atención dos de las respuestas: “No usamos nuevas tecnologías. Lo único relacionado con la modernidad es CENDALA para vacunaciones”. A esta persona le parece una modernidad tener un programa de vacunas, por lo que no debe tener mucho más que su ordena-dor y su programa. “Tengo monitor, teclado e impresora, que no uso casi por el costo en mantenimiento de los cartuchos de tinta”. Lo que indica que este, aunque disponga de impresora, le limitan su uso por el gasto. ¿Funcionan bien o tienes problemas para usarlas? (por ejemplo, por dispositivos viejos, problemas de conexión a internet, proble-mas de mantenimiento de los dispositivos o programas, etc.) Tan sólo una persona ha respondido que todo funciona bien y, cuando algo se estropea, se da de baja y se repone por otro. Sin duda, un privilegiado, porque el siguiente en dar una contes-tación más o menos positiva ha dicho que, “mientras haya red, no hay problema”. Evidentemente, alguna vez se ha quedado sin red. El resto coincide en poseer equipos obsoletos, lo que hace que su funcionamiento sea lento y que el trabajo se convierta en una actividad tediosa en general, con lentitud de acceso a Intra-net e Internet, que además es de acceso limitado en varios casos. Otro problema que ha salido a la luz es la falta de compati-bilidad entre los distintos dispositivos lo que hace que, por ejem-plo, una impresora no se pueda conectar a un ordenador porque su sistema operativo no la reconoce; pero también hay incompa-tibilidad entre los sistemas informáticos de las instituciones con las que hay que relacionarse, lo que hace que los destinados en Guardia Civil no puedan acceder al SIPERDEF ni a la Intranet de Defensa o, como decía una compañera destinada en un centro de enseñanza que tiene que gestionar unos certificados con la Comunidad de Madrid: “No hay compatibilidad entre las instituciones (como la Co-munidad de Madrid). Como el trámite tiene que ser obligato-riamente por vía telemática, tengo a los informáticos locos para instalarme un ordenador no oficial”. ¿Realmente sirven para facilitarte la labor o su uso supone un aumento de la carga de trabajo? En esta pregunta prácticamente ha habido unanimidad en la respuesta. Todos reconocen la utilidad de los dispositivos tecnológicos. En general les facilitan la labor y en algún caso les resultan imprescindibles, no pudiendo realizar su trabajo sin ellos, aunque también todos en general le encuentran una parte negativa: el trabajo se duplica precisamente porque cuentan con dispositivos antiguos que van lentos o les causan interrupciones, lo que sienten como una sobrecarga de trabajo y un retraso en su tarea. ¿Te sientes plenamente preparado para usarlas? Sólo tres de los diez se consideran suficientemente prepara-dos. El resto siente que le falta formación porque han tenido que aprender de forma autodidacta, a base de ensayo-error, echán-dole mucho tiempo para aprender y teniendo que recurrir a cur-sos civiles o a otros compañeros para aprender a usar el material tecnológico del que disponen. ¿Te han dado la formación oportuna para poder manejar con soltura estas tecnologías? ¿Te han dado cursos? ¿Cómo han sido dichos cursos (prácticos, online, una conferencia de un día…)? La formación recibida en materia tecnológica ha obteni-do un estrepitoso fracaso. Todos inciden en su falta de forma-ción. Un solo afortunado ha recibido un curso para el uso de CENDALA. El resto, si ha asistido a un curso de alguna de las aplicaciones, ha consistido en un solo día de formación o a una conferencia sin prácticas. Con mucha suerte, reciben un manual. Y por supuesto, nada de formación en cuanto al uso de disposi-tivos informáticos ni de aparataje médico. Sólo está formado el que se preocupa de hacer cursos a costa de su tiempo, fuera de su horario laboral y a costa de su dinero, o el que tiene curiosidad y busca información en internet. Un compañero, explica así la formación recibida para mane-jar el programa CENDALA: “El curso ha sido a dos personas, que solo una lo ha usado y ha intentado enseñarnos, pero debido a comisiones y ejercicios no hemos podido contar mucho con su enseñanza”. Es decir, que hay casos en los que se da formación, pero no a todos los enfermeros, sino a un par de ellos que luego tienen que hacer de profesores para sus compañeros. ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en cuanto al uso de la tecnología en tu trabajo? Algunas de las ventajas ya las hemos ido viendo: La tecnolo-gía facilita la labor diaria y les es imprescindible para trabajar. Se la considera muy útil. Además, los compañeros piensan que es una herramienta para consultar una gran cantidad de informa-ción, para la elaboración de documentos e informes que pueden compartirse fácilmente, para el registro, envío y archivo de docu-mentación oficial, para difundir y compartir noticias de interés para el colectivo, etc. Por otro lado, sus inconvenientes vienen relacionados con los ya mencionados, falta de formación del personal y con la anti-güedad de los dispositivos y del software que se maneja, lo que hace que se trabaje con lentitud y que existan bloqueos de los dispositivos que paralizan el trabajo. También se vuelve a men-cionar la incompatibilidad existente entre los dispositivos y el software o aplicaciones con los que se trabaja y la existente entre los sistemas de las diferentes instituciones que hacen muy difícil que se pueda compartir información. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Dado que este trabajo no pasa de ser un mero sondeo en-tre una mínima parte de los enfermeros militares, no elegidos al azar, sino por estar en una lista de contactos, no se puede hacer una discusión formal de la investigación, ni se pueden sacar con-clusiones que sirvan más allá de estos diez encuestados, pero las contestaciones recogidas sí nos pueden llevar reflexionar sobre ellas. Sobre todo, cuando, con la puesta en marcha del CIS, se pretende modernizar los sistemas de información de Sanidad Mi-litar para facilitar el trabajo diario de los profesionales mediante un modelo de gestión unificado, tanto para los centros de la red hospitalaria como para las unidades sanitarias desplazadas6.


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