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dossier comentar que Europa vuelve a estar dividida en el desarrollo de aviones de caza (como ya lo estuvo en los años ochenta con el EF2000 y el Rafale), pues en paralelo al NGWS se diseñará el Tempest, que será desarrollado por UK y al que se han sumado Italia y Países Bajos. El NGWS y, en general, el FCAS, tendrá que operar en combinación con sistemas de armas actuales (legacy). Esto obliga a modernizar las plataformas aéreas actuales que vayan a coexistir con el NGWS y el FCAS (en particular el EF2000 y el Rafale) para que puedan interoperar con estos sistemas. De hecho Francia va a hacer una modernización de sus aviones Rafale (en dos etapas: F3-R y F4) para ir adaptándolos a los requisitos de interoperabilidad con el NGWS. En Le Bourget se ha podido ver el Rafale F3-R y en 2024 está prevista la entrega del Rafale F4. Del Rafale cabe destacar su renovada capacidad aire aire con la integración del misil Meteor de MBDA y su radar de barrido electrónico (AESA). El Rafale F4 tendrá mejoras en el radar, en la capacidad de las pantallas de casco del piloto, un sistema con mayor capacidad de intercambio de datos y de comunicación por satélite y la integración de nuevas armas como el misil aire aire MICA o el misil de crucero Scalp EG (Emploi Général), entre otras mejoras. El EF2000 Eurofighter, también expuesto en Le Bourget, es igualmente un avión en constante evolución. Ya cuenta con la capacidad de lanzamiento del Meteor, el Brimstone y el misil de largo alcance Storm Shadow. Las próximas evoluciones del avión, como el paquete P3E, permitirán disponer de mejoras adicionales en este caza, principalmente en armamento y aviónica. Eurofighter. (Imagen: Adrian Zapico Esteban) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019 869


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