928 bibilio

RAA_888

Bibliografía VOLANDO SOLO. Roald Dahl. Madrid: Editorial Santillana. Colección Loqueleo. 2016. 254 páginas, 14 x 21,5 cm. ISBN: 978-84-9122-072-5. https://www.loqueleo.com/ es/libro/volando-solo Empezar a volar solo únicamente con siete horas cuarenta minutos de experiencia de vuelo, atravesar el Mediterráneo volando en solitario con unos depósitos auxiliares que «a veces funcionaban», intentar localizar un aeródromo en el desierto de Libia sin cartas de navegación ni radio, o lograr el derribo de un bombardero de la Luftwaffe sin experiencia de caza, son algunas de las experiencias que se relatan en este libro autobiográfico del prolífico escritor galés de origen noruego Roald Dahl (1916-1990). Comienza en 1938 con su traslado a Dar es Salaam, en Tanzania (entonces llamada Tanganica) como agente de ventas de la compañía Royal Dutch Shell. En 1939, al estallar la guerra, se presenta como voluntario en la Royal Air Force, de modo que el resto del libro comprende su formación, vicisitudes personales y misiones en las que participa, hasta su baja en vuelo y regreso a Inglaterra en 1941. Es admitido en el reconocimiento médico de ingreso en la RAF, a pesar de medir 1,98 m, puesto que las normas existentes no limitaban la talla de los pilotos. Su elevada estura, no obstante, le provocará gran incomodidad en los vuelos largos. Los aviones que vuela son: Tiger Moth, Hawker Hart, Gloster Gladiator y finalmente, Hawker Hurricane. Comienza su formación en la Escuela Preliminar de Entrenamiento de Nairobi (Kenia) donde, como todos los que lo han volado, se enamora del biplano de escuela Tiger Moth. Posteriormente es trasladado a la base de Habbaniya (Irak), sorprendiéndose de que a la RAF se le ocurra instalar una base aérea en un lugar tan «horrible, insalubre y desolado ». Allí atiende un curso de seis meses con los Hawker Harts, bombarderos ligeros biplano, ya obsoletos, aunque equipados según manifiesta, con motores Rolls Royce Merlin. Sin embargo, lo más probable es que se tratara de un modelo anterior, el Rolls Royce Kestrel. Una vez ascendido a oficial piloto de caza, es destinado a la 80.ª escuadrilla, con sede en Ismailía (Egipto). A su llegada, se le asigna un obsoleto Gloster Gladiator, que tiene que aprender inmediatamente a pilotar leyendo el manual, pues tiene que trasladarse a un aeródromo avanzado en el desierto de Libia, y entrar en combate con los italianos. «Yo pensaba que aquella no era una forma apropiada de hacer las cosas», manifiesta Dahl. Las desastrosas consecuencias de aquella primera misión las plasmó años después en el relato «Un trozo de tarta», escrito a instancia del escritor y guionista de Hollywood C.S. Forrester. El artículo fue publicado, aunque los editores, queriendo darle un toque más heroico, le cambiaron el título por «Derribado en Libia». Ese fue el inicio de la carrera literaria de Dahl. En febrero de 1941 se incorpora a la base de Eleusis, próxima a Atenas que cuenta con sólo 15 unidades de los magníficos Hawker Hurricane Mark 1 para proteger la evacuación de las tropas británicas. Volando solo –la RAF no tenía entre sus procedimientos el volar por parejas– consigue no solo el derribo de un bombardero Junkers Ju-88 sino, lo que parece más increíble, sobrevivir, dada su escasa experiencia y la superioridad aérea de la Luftwaffe en Grecia. Tras la evacuación de Grecia es trasladado a Palestina y Siria, para luchar contra los aviones de la Francia de Vichy. Dahl fue desde muy joven aficionado a la fotografía, y la obra está ilustrada con ellos. Cuando los pilotos británicos son evacuados de Grecia, sin posibilidad de trasportar efecto personal alguno excepto la cartilla de vuelo, Dahl tiene que abandonar su cámara, aunque se lleva los carretes ya impresionados. El libro ha sido incluido por la editorial en la colección juvenil dedicada a este escritor, que sigue siendo, casi 30 años después de su fallecimiento, uno de los autores de literatura infantil y juvenil más populares de los últimos años. Sus cuentos como Matilda, Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, o Fantastic Mr. Fox son muy populares, y han sido llevados al cine. Pero su carrera no se limitó a la literatura infantil, y también fue guionista en Hollywood (por ejemplo, con «Solo se vive dos veces », de la serie 007), y autor de relatos para adultos, como «Relatos de lo inesperado », «La venganza es mía S.A.», «Mi tío Oswald», entre otras. Implicado en actividades solidarias, en la investigación biomédica, en actividades formativas y en la alfabetización de los jóvenes, su obra continúa vigente en nuestros días. 928 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


RAA_888
To see the actual publication please follow the link above