896 Falcon Wing

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Falcon Wing 2019 Conmemoración del centenario de la aviación lituana Bernardo Zarallo Jiménez En esta bella tierra del norte de Europa ha tenido lugar uno de los festivales más brillantes de la temporada de verano. Además, con la particularidad de que la exhibición más aclamada ha correspondido al C.15M del comandante Carretero, que cerró el festival con una impecable exhibición acompañada de la melodía Qué viva España. La Fuerza Aérea lituana cuenta con un reducido número de unidades dedicadas a labores de instrucción y logísticas. Tres aviones de transporte C-27 J Spartan representan el grueso de la misma. Es por ello que desde el 30 marzo de 2004, la OTAN se encarga de proteger el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas, al carecer ellas de recursos para esta importante función. Por ello, en turnos rotativos de cuatro meses, aviones de catorce nacionalidades contribuyen a mantener protegido el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) de aviones que puedan violar su espacio aéreo, normalmente, aeronaves rusas con el transpondedor apagado y sin plan de vuelo comunicado, pues existe una disputa sobre la influencia cultural y económica en estas republicas, ahora ya adheridas a la Alianza Atlántica. Ingresaron en 2004 y poco después comenzó la contribución en su defensa con el despliegue de cuatro F-16 belgas y la modernización de distintas instalaciones militares con presupuesto de la OTAN. Para celebrar este magno evento, cazas de toda Europa se desplazaron hasta la base de Siauliai. Comenzó con la exhibición del único avión histórico que permanece en vuelo en Lituania: el Anbo II, un avión monoplano de ala de parasol construido en Lituania en 1927 y empleado como entrenador para el Ejército. Es la nave histórica más antigua presente en la zona. Posteriormente, dos Mi‑24 Hind –polaco y checo– tomaron el cielo; su potente motor y atrevido diseño siempre captan las miradas de los atentos espectadores. Una pareja de entrenadores Checos L-159 Alca estuvieron presentes, porque durante mucho tiempo se especuló que se iban adquirir para dar unas capacidades limitadas de defensa y ataque al país. Sucede que este entrenador reconvertido en avión de combate dispone de unas capacidades muy limitadas de integración con el resto de fuerzas de la Alianza Atlántica, no pudiendo participar en ejercicios como el Tactical Leadership Program a causa de su limitada velocidad, que le impide ser parte de los paquetes atacantes que se crean en estas misiones. Finlandia envió su patrulla acrobática dotada de los Midnight Hawk. Estos aviones llaman la atención por su característico camuflaje único en su género, y los emisores de humo debajo de cada plano. Los Frecce Triccolore italianos hicieron las delicias de los asistentes, aportando, como siempre, un colorido especial, además de un gran dinamismo en su tabla. En marcha está también el plan de sustitución de sus aviones entrenadores por los nuevos M-345 HET (High Efficency Trainer) que ya están incorporando en la Fuerza Aérea italiana . En esta 896 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019


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