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dossier exhibición aérea realizada por un Tigre HAD (helicóptero de apoyo y destrucción), en la que quedó patente su extraordinaria agilidad. Patrulla marítima. Además del ya citado C295, también han estado en Le Bourget el P8 Poseidon de EEUU y P1 de Japón. El P8 es básicamente un Boeing 737-800 muy modificado que supone un salto conceptual respecto al P3 Orion. Su inconveniente es el elevado coste de adquisición y operación. Por su parte, el P1 fabricado por la empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries, es una versión actualizada del P3 sin ninguna mejora «conceptual» respecto a esta aeronave. Hasta ahora este avión solo lo opera Japón. RPA. En la exposición estática de Le Bourget se ha expuesta una maqueta a tamaño real del Euromale (EURODRONE MALE RPAS –Medium Altitude Long Endurance Remotedly Piloted Air System–). Alemania, España, Francia e Italia son las naciones que participan en este proyecto y se espera que este avión pueda hacer su primer vuelo alrededor de 2024. Hasta la llegada del Euromale el EA operará el MQ-9 Predator B (fabricado por General Atomics, EEUU) cuyas dos primeras unidades serán entregadas el EA a finales de 2019. Por último destacar un RPA muy llamativo expuesto en Le Bourget: el FLYOX I, que es un RPA anfibio. P8 Poseidon. (Imagen: Adrian Zapico Esteban) CONCLUSIONES La entrada de España en el futuro avión de combate NGWS es una buena noticia. no solo para España. sino también para Europa, pues refuerza la estrategia a nivel europeo de tener capacidad propia para fabricar aviones de combate modernos. Esta capacidad propia se completa en otras áreas de la aviación militar europea con las aeronaves citadas en este artículo (como el A400M, NH90 o el Euromale). La unión hace la fuerza, y las naciones europeas hemos de aunar esfuerzos, de lo contrario estaremos avocadas a asumir el riesgo de depender de forma irreversible de otras naciones fuera del viejo continente. Para ello se requiere, no solo el apoyo institucional de los gobiernos europeos a su industria aeroespacial, sino también la consolidación y el desarrollo de la industria europea por sí misma para autoexigirse y alcanzar niveles más altos en sus desarrollos. n MALE RPAS Mock up ILA State secretaries 874 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019


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