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dossier te lógico que por el momento predominen los compromisos sobre las ventas firmes. Sucede, no obstante, que si en la estadística general mostrada se descontaran las ventas y compromisos varios del A321XLR, las ventas en firme de Le Bourget 2019 descenderían hasta un porcentaje del 9,1 %. El incremento de esta disparidad es un asunto al que ya nos referimos en nuestro informe de Farnborough 2018 (RAA n.º 878 de noviembre de 2018), y de nuevo se debe considerar El E195-E2 volvió a aparecer en una exposición aeronáutica vestido de depredador. (Imagen: Adrian Zapico Esteban) muy probable que cierto número de esos compromisos acabarán siendo anulados y no se traducirán en ventas firmes. Es un hecho ya conocido que las cancelaciones de opciones y compromisos están creciendo sensiblemente en los últimos balances anuales de los constructores aeronáuticos, y desde luego no se puede considerar como algo dentro de la normalidad, menos aún cuando las estadísticas de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) e IATA (International Air Transport Association) muestran repetidamente que las cifras de crecimiento anual del tráfico aéreo se mantienen estables y de acuerdo con las previsiones. Llama también la atención el importante número de cambios de modelo de avión acordados en Le Bourget 2019, un total de 344 frente a los 48 registrados en el pasado Farnborough, operaciones que no se contabilizan como nuevas. En este caso se han ceñido en exclusiva a Airbus, y se han debido entre otras razones a la presencia del citado A321XLR, nueva versión sobre la que Airbus desplegó un máximo de actividad durante la exposición. Se había especulado mucho en las semanas anteriores a Le Bourget 2019 acerca de un derivado del A321neo LR –que incluso se aludía ya como A321XLR– capaz de volar sin escalas más allá de los 7400 km que constituyen el alcance nominal de aquel. En realidad se trataba de un secreto a voces que se convirtió en realidad escasos minutos después de la apertura del salón, cuando se produjo la firma de una carta de intenciones entre Airbus y Air Lease para la adquisición de 27 A321XLR, a la vez que se supo que Middle East Airlines (MEA) había cambiado cuatro aviones de una operación previa por otros cuatro A321XLR. A partir de ahí se sumaron más 876 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019


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