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dossier al ATR42-600S –nombre asignado a esa configuración–, establecidos por Elix Aviation (10) y Air Tahiti (2). Se mencionó además la firma de un memorando de entendimiento con el Development Bank of Japan con ese avión como objeto. Después de años de especulaciones, parece que por el momento ATR ha renunciado a la realización de un turbohélice con capacidad para 90 pasajeros, pero espoleada por sus recientes éxitos comerciales se propone continuar la mejora y actualización de sus ATR42 y ATR72. Los últimos acontecimientos en el sector de los aviones regionales, en particular la venta del programa Q400 de Bombardier antes referida, ha dejado a ATR en una favorable posición de liderazgo en el sector de los turbohélices. Las circunstancias arriba descritas han hecho que Bombardier, aeronáuticamente hablando, haya quedado ya encasillada en el sector de los aviones de negocios y fuera de la aviación regional. En ese sentido, la El Boeing 773-800 CF carguero de Prime Air. (Imagen: Adrian Zapico Esteban) noticia más relevante fue la presencia del Global  7500 en París, como una etapa más en el curso de una gira de demostraciones de seis meses de duración en el que se visitarán ocho países. El avión, con matrícula C-FXAI, era el número de serie 70006, el primero destinado a un cliente y entregado en diciembre de 2018, de modo que la gira en cuestión se realiza bajo un contrato de arrendamiento. Ya introducidos en la aviación de negocios, se debe citar que la presencia de Gulfstream Aerospace en Le Bourget 2019 fue destacada, pues llevó a la exhibición estática de las pistas del aeropuerto parisino cuatro aviones, a saber, un G280, un G550, un G600 y un G660. Precisamente el G600 visitó París por primera vez con este motivo. Finalmente, como ya es tradicional, la exhibición estática de Dassault en Le Bourget ocupó el habitual lugar relevante en cuanto a presencia de aeronaves de negocios. En exhibición estática y en vuelo apareció el Falcon 8X, acompañado en la exhibición estática exclusivamente por los Falcon 900 LX y Falcon 2000S. Las cifras oficiales difundidas por la organización de Le Bourget 2019 indican que allí se dieron cita 2453 expositores de 49 países y 2700 representantes de los medios informativos procedentes de 87 países. El número de visitantes registrados fue de 316 470, de los cuales 139 840 fueron profesionales del sector aeronáutico. Las operaciones comerciales registradas tienen un valor potencial de 140 millardos de dólares. Le Bourget 2019 mostró que la aviación civil continúa su curso sin sobresaltos, y las cifras citadas muestran que la industria aeronáutica y la aviación en general mantienen la misma tendencia. n REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019 881


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