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dossier Defensa de Francia, Alemania y España, Florence Parly, Ursula von der Leyen y Margarita Robles, firmaron el Framework Arrangement (FA) del NGWS. Este acuerdo establece los principios y esquema de gobernanza del proyecto. Tras la materialización del compromiso político, el siguiente paso ha sido el respaldo financiero. Para ello, el Consejo de Ministros autorizó el 30 de agosto de 2019 un acuerdo para modificar los límites establecidos en el artículo 46 de la Ley Presupuestaria, con objeto de adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios por valor de 110 millones de euros, con la finalidad de hacer posible que el Ministerio de Defensa participe en el programa europeo NGWS. Esta financiación permitirá acometer las fases iniciales del proyecto. Por último, una vez alcanzados los acuerdos políticos y dispuesta la financiación inicial, el siguiente paso es identificar la industria nacional que participará en el proyecto. El 5 de septiembre, desde el Ministerio de Defensa se hizo público que la compañía que será la responsable de coordinar la participación industrial española en el NGWS será INDRA. Como se ha citado anteriormente, esta iniciativa va a tener un gran impacto industrial, y debe colocar a nuestra industria de defensa en una posición que permita defender los intereses nacionales y relanzar las capacidades de un sector considerado estratégico. CONCEPTO FCAS Y NGWS El concepto FCAS se ha desarrollado en el seno de los Estudios Globales de Sistema (GSS) del Programa Europeo de Adquisición de Tecnologías (ETAP) impulsado por los países signatarios de la Carta de Intenciones (LOI)3 para la Reestructuración de la Industria de Defensa Europea (EDIR), cuyo objeto era orientar a la industria en el desarrollo de nuevas tecnologías, partiendo del asesoramiento de expertos militares en la visión de futuro de las operaciones aéreas. El FCAS surge a partir de la percepción de que las capacidades aéreas de combate del futuro, necesarias para hacer frente a las nuevas amenazas, implicará algo mucho más complejo que acometer el simple desarrollo de un único sistema de armas. La OTAN publicó en 2015 y posteriormente actualizó en 2018, el documento Framework for Future Alliance Operations (FFAO) que contempla las tendencias para los escenarios futuros y la dificultad en acceder a los Global Commons (marítimo, aéreo, espacial y cibernético). Desde el punto de vista aéreo pone sobre la mesa la proliferación de avanzados Sistemas de Defensa Aérea Integrada (IADS) en manos de posibles adversarios, y la introducción del concepto A24/AD5 (Anti Access/ Area Denial). La posible operación en estos FCAS escenarios REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019 891


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