Page 67

RAA_888

ocasión uno de los aviones tuvo un problema técnico -el solo- y la tabla fue ejecutada con maestría por los nueve restantes. Como es habitual, el caza más representado fue el F-16 Fighting Falcon, aunque llevaban libreas originales. El danés, pintado entero con su bandera, conmemoraba su 800 aniversario, que se está celebrando por todo lo alto en el país nórdico. Los belgas, con su equipo exhibidor al completo, cada año preparan algo diferente. En esta ocasión, el Dark Falcon, como se le ha bautizado este año. Stefan Darte es apodado Vador por su parecido con el personaje de la mítica serie de Star Wars. Acumula 3000 horas de vuelo en el caza. Junto a él, catorce personas se ocupan de que todo esté listo para cada exhibición. La tabla tiene una duración de diez minutos. La Fuerza Aérea polaca también mostró a los suyos, más modernos y con depósitos sobre las alas. Ucrania envío un Su-27; con ello, su Gobierno muestra sintonía con las Repúblicas y la Alianza. También estuvo el cada más numeroso Saab Gripen de Fuera Aérea húngara. Es llamativo cómo este pequeño caza ha sabido ganarse la confianza de varios operadores a nivel global gracias a sus buenos performances, capacidad de evolución y capacidad de cooperación con otros aviones. Pero, sin lugar a dudas, lo más destacado del evento fue la participación del avión C.15M-60 pilotado por el comandante Pablo Carretero, perteneciente al 122 Escuadrón y encuadrado en el destacamento Vilkas que durante cuatro meses ha tenido lugar en esta misma base y que finalizó el pasado 30 agosto con el regreso de los cinco aviones. El comandante Carretero se despedía de esta labor en la que ha estado involucrado tres años. A todas luces el dominio del avión y la capacidad de hacer maniobras diferentes le ha otorgado un prestigio a nivel europeo, habiendo ganado multitud de rewards o premios en sus destacadas participaciones en festivales como el SIAF 2018 (Slovak International Air Fest). Además, por primera vez durante la misma, lanzó bengalas, haciendo más llamativa, si cabe, su exhibición, cosa por otra parte habitual en otros aviones de caza europeos. En definitiva, una guinda especial al festival y a la presencia española en tan lejanas tierras. Pasada a baja velocidad con lanzamiento de chaffs, imagen poco vista de nuestros C.15M. (Imagen: Karol Pietka) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019 897


RAA_888
To see the actual publication please follow the link above