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un batallón con importantes bajas debido al combate en el puente y con sus unidades combatiendo en diferentes puntos de la ciudad contra las tropas alemanas con el fin de llegar a su objetivo mientras otro grupo conservaba la zona de lanzamiento en previsión de llegada de refuerzos y formaba un perímetro defensivo cerca del río en Oosterbeek. La 82 Aerotransportada logró mantener los Altos de Groesbeek a pesar de las contraofensivas alemanas, posibilitando otro lanzamiento paracaidista que reforzaría sus posiciones, logrando que mantuviesen el terreno. La 101 logró establecer por fin contacto con la vanguardia del XXX Cuerpo, pero al haber volado los alemanes el puente sobre el Son se tuvo que esperar a que los ingenieros colocasen uno de campaña. Esto supondría más de un día de retraso sobre el plan inicial de movimiento del XXX Cuerpo. En el tercer día de la operación, el 19 de septiembre, el XXX Cuerpo logró por fin establecer contacto con la 82.ª Aerotransportada en Grave, pero las unidades de vanguardia terrestres fueron detenidas en Nimega debido a la resistencia alemana. El 20 de septiembre, los paracaidistas de la 82.ª División Aerotransportada, ante la desesperada situación que imaginaban, estaban sufriendo sus compañeros de la 1ª División Aerotransportada Británica en Arnhem, llevaron a cabo una de las más excepcionales acciones realizadas por pequeñas unidades en toda la contienda: se lanzaron a las aguas del Río Waal en precarios botes de asalto hechos con lona y madera. Los paracaidistas, que no estaban entrenados para bogar, cruzaron remando como pudieron con fusiles y cascos unas aguas con 175 metros de ancho. Las bajas fueron enormes, pero el puente de Nimega fue asegurado tras dos horas de combate. Sin embargo, el XXX Cuerpo decidió detener su avance, al estar totalmente exhausto después de tres días de combate y movimiento continuo. Arnhem tendría que esperar. En Arnhem, la resistencia alemana impediría que el batallón que se encontraba en el puente fuese reforzado por el resto de unidades de la 1.ª División Aerotransportada, que tuvo que desistir y retirarse al perímetro defensivo de Oosterbeek, con el fin de poder mantener un punto de paso para retirarse a través del río. Las unidades que defendían la zona de salto cerca del pueblo tuvieron que retirarse también, sufriendo enormes bajas y siendo muchos de sus efectivos capturados por los alemanes. En el puente, las tropas británicas intentaron replegarse tras convertirse sus posiciones en insostenibles, pero la práctica totalidad de sus efectivos resultaron muertos o capturados en esta acción. Los que mantuvieron las posiciones para intentar cubrir el repliegue de sus compañeros se quedaron sin munición durante la noche y fueron muertos o capturados por los alemanes al día siguiente. Para el día 21 los alemanes controlaban por completo el puente de Arnhem, habiendo eliminado la resistencia británica en el mismo. Tras varias horas para tomar el control de la zona, las fuerzas alemanas se dirigieron hacia las posiciones de Nimega para reforzarlas. Los británicos seguían resistiendo en Oosterbeek y, por fin, la brigada polaca pudo despegar en Inglaterra y fue lanzada al sur del Rin y de las posiciones británicas. A pesar de sus esfuerzos, los polacos no pudieron vadear el río para ayudar a las tropas inglesas. El 22 de septiembre el XXX Cuerpo logró contactar con la brigada polaca y prestarles apoyo por fin. No obstante, no serviría de mucho, ya que las tropas alemanas se habían visto reforzadas por efectivos procedentes del frente sur. La contraofensiva alemana alcanzó Veghel y Uden, donde la 101.ª Aerotransportada resistió a duras penas. Aunque para el 23 la situación era desesperada, en Oosterbeek el mal tiempo dio una tregua y los aviones de la RAF (Royal Air Force) pudieron despegar de sus aeródromos para apoyar a sus tropas. Las aeronaves británicas prestaron un vital apoyo, destrozando a los alemanes e impidiendo que la Luftwaffe realizase ningún vuelo efectivo sobre la zona. Este respiro permitiría a los británicos reorganizarse y a los polacos intentar otro cruce del río para reforzar a sus compañeros. El día 24 se hizo otro intento de cruzar el río para reforzar las posiciones británicas, pero acabaron en las La foto antigua fue tomada el 18 de septiembre de 1944 durante la Operación Market Garden cerca de Overasselt (Holanda, Países Bajos). Cortesía de Louis Hauptfleisch, de su libro The battle of the bridges. Fuente: www.ww2marketgarden.com REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019 909


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