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Versiones del KLJ-7A presentadas durante del Show Internacional de Zhuhai de 2018. (Imágenes: East Pendulum) Aircraft Corporation, durante el Show Internacional de Zhuhai en 2018, confirmó de forma indirecta que a principios de ese año, un motor WS-10X dotado de esta característica, se había instalado en un prototipo del J-20. Se ignora qué tipo de vectorización tendrá, aunque es posible que en el desarrollo se haya visto involucrada Rusia, según se desprende de declaraciones hechas durante una entrevista televisiva en diciembre de 2018 a Alexander Vatagin, CEO de Klimov, en la que afirmó que se estaba desarrollando un sistema de empuje de estas características para un cliente extranjero. De ser así, es probable que el motor ofrecido a China sea el AL-31FN Serie 4, que incluiría la KLIVT (KLImov Vectored Thrust Nozzle), tobera de empuje vectorial 3D, capaz de deflectar +/-16 grados en el plano vertical, y +/-8 grados en el plano lateral. Con todo, dadas sus características y su armamento BVR (Beyond Visual Range) consistente en misiles de guiado activo PL-12/15 y 21 (siendo estos dos últimos desarrollos de nueva generación y dotados de guiado activo y muy largo alcance), se estima que el papel principal de este avión sería el desarrollo de misiones tanto de interceptor como de AWACS Killer. A corto alcance, sus capacidades WVR (Within Visual Range) serían sobre el papel, al menos y teniendo en cuenta el tamaño del avión y sus características, aceptables, dado que cuenta con los misiles de guiado por infrarrojos PL-10, que entraron en servicio en 2015, con capacidades equivalentes, según estimaciones siempre, a las del AIM-9X Sidewinder, gracias tanto a su sensor avanzado como a la capacidad de empuje vectorial del que está dotado. Por su parte, el J-31 ha estado precedido desde sus inicios por la polémica, en tanto siempre se ha sospechado que su diseño ha estado fuertemente basado en información clasificada de los programas F-22 y F-35, extraída mediante ciber-ataques al pentágono realizados hacia 2009, algo que el Wall Street Jornal se encargó de denunciar públicamente en septiembre de 2011 tras hacerse públicas las primeras imágenes del avión, y que ha sido ratificada recientemente por el consejero de seguridad nacional estadounidense, John Bolton. El prototipo del J-31, el 31001, se desveló públicamente en el Show Internacional de Zhuhai de 2014, realizando una demostración aérea, acentuándose las mencionadas sospechas dada la similitud de forma y geometría del J-31 con el Raptor (alas y elevadores poseen una flecha de valor cercano a los 35.º) junto con la presencia de difusores de admisión supersónicos divergentes (DSI, Diverterless Supersonic Inlets) similares a las del F-35. La impresión general fue la de un pobre acabado exterior, que limitaba enormemente la capacidad furtiva, así como una manifiesta incapacidad de recuperación de energía, incluso tras la realización de las figuras más básicas. Un segundo prototipo, denominado FC-321V2, se desveló en diciembre de 2016, siendo significativo el rediseño al que se le ha sometido con respecto al primero, incorporando una sección de cola similar a la del F-35 (a diferencia del 31001, que contaba con unas parecidas a las del F-22), en la que destacan sendas derivas verticales y la adición 956 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2019


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