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AVIACIÓN MILITAR EE.UU. aprueba el primer bloque de producción del F-35 Según fuentes de Lockheed ., Martin, fabricante del avión F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF), el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos (EE.UU.) habría cerrado el acuerdo para la producción y entrega de 478 aviones por un valor de 34 000 millones de dólares (US$). El acuerdo incluye 291 aparatos destinados a los EE.UU., 127 para los socios internacionales y 60 aviones adicionales para ventas militares extranjeras (Foreign Military Sales, FMS), comprendiendo los lotes 12, 13 y 14. Estas órdenes comprenden 351 aviones en su versión de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) F-35A, 86 de la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B y los 41 restantes, de la versión destinada a los portaviones de U.S. Navy (carrier variant, CV), los F-35C. Según apuntaron, tanto desde la Oficina del Programa Conjunto (JPO) como desde la propia Lockheed Martin, esta compra en bloque reduce el coste, de por ejemplo la variante F-35A desde los más de 250 millones de US$ contabilizados en el Lote 1 a unos 77.9 millones en el Lote 14. El acuerdo supone igualmente una reducción de costes promedio en las tres variantes de un 12.7 %. Primer F-35 para la Fuerza Aérea holandesa Dentro del Programa JSF, el 31 de octubre, se logró un nuevo hito al hacer entrega del primer Lockheed Martin F-35A Lightning II Joint Strike Fighter a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF). La aeronave (matrícula militar F-009) voló desde la instalación italiana de EEUU aprueba el primer bloque de producción del F35 ensamblaje y salida final (FACO) de Cameri a la base aérea de Leeuwarden, una de las dos bases principales operativas (MOB) planificadas por la RNLAF para albergar su flota de F-35. La segunda estación operativa para los F-35A holandeses será la base aérea de Volkel, teniendo previsto comenzar su andadura a lo largo del 2021. La aeronave F-009 será asignada al Escuadrón 322, una vez comience la transición operativa del Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon al F-35. Aunque el avión F-009 ha sido el primer F-35 de la RNLAF asignado a una unidad operativa, este no supuso el primer avión holandés del Programa JSF. Tal honor correspondió al ejemplar F-003, el cual salió de las instalaciones de producción de Fort Worth en enero del 2019, con destino a la base aérea de Luke (AFB), Arizona, sede de la flota de entrenamiento internacional. El proceso de adquisición del F-35A en el que está inmerso la RNLAF, prevé reemplazar sus longevos F-16AM/ BM, con 46 nuevas unidades del Lighting. El pedido supuso una inversión de 5000 millones de euros (5600 millones de US$). Los primeros ocho aviones se encuentran actualmente en los Estados Unidos como parte de las flotas internacionales de capacitación, prueba y evaluación (seis F-35A se encuentran en Luke AFB y dos en Edwards AFB, California). Si bien el avión F-009 ha sido la primera entrega oficial a la primera unidad operativa, marcando el comienzo de su operatividad en la RNLAF, el evento parece ser, no estuvo exento de incidentes. Según diferentes medios de comunicación, la aeronave estaba previsto fuera recibida con el tradicional arco de agua de un camión de bomberos, pero accidentalmente parece que la bienvenida se hizo con espuma ignífuga. Esta espuma es altamente corrosiva, y es probable que el F-009 deba someterse a una limpieza profunda y nuevos controles antes de que pueda asumir sus tareas operativas. Turquía gira su política de adquisiciones El rechazo del gobierno de ., Ankara a adquirir los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos y de la OTAN a favor del sistema ruso Almaz-Antei S-400, motivó la expulsión de Turquía del programa F-35. La justificación esgrimida por Washington fue la creciente preocupación de los aliados a que la operación por parte de Turquía del sistema S-400 podría poner en manos rusas el análisis de las señales de radar del F-35. Con Turquía fuera del programa F-35, la política de adquisiciones y las miradas del gobierno turco parecen haber dado un giro drástico hacia sistemas y cazas avanzados procedentes de Rusia. En este sentido, los medios de comunicación turcos informaron recientemente de las negociaciones entre Turquia se interesa en el Su-57 tras su salida del JSF REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2019 933


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