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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2019 174 generación Stealth (parte 3) una ausencia de elevadores tradicionales, disponiendo de sendos fins en una configuración de mayor ángulo que la del NGF de Airbus. Asimismo, llama la atención la morfología de las alas, de borde de ataque de flecha progresiva pero de borde de salida en configuración regresiva hasta aproximadamente 2/3 de distancia de los tips. La hiperconectividad con otros activos es otra de las claves del Tempest. En este sentido, si bien no se ha definido para un concepto tan maduro como lo es el FCAS, se espera una interacción total en tiempo real con el resto de activos, tanto tripulados como no tripulados, de la misma red/entorno cifrado, similar a la nube de combate propuesta por Airbus, recibiendo/ mandando la información pertinente y presentándola al piloto. Es precisamente este el gran protagonista del Tempest, llamando poderosamente la atención el nivel de desarrollo a nivel HMI (human machine interface) mostrado: el cockpit del Tempest no dispone de una WAD (wide area display) como tal, sino de un panel totalmente plano, panorámico. Es el HMD (helmet mounted display) junto con sensores de movimiento dispuestos en zonas clave, capaces de detectar tanto la posición y movimiento de la cabeza como las manos, los que recrean para el piloto, a modo de realidad aumentada, todas las funcionalidades proporcionadas por la aviónica, incluyendo la manipulación virtual de las mismas seleccionando menús de distinta índole mediante un sistema de control de gesticulación, siendo capaz de crear una imagen especular en tres dimensiones del blanco o de una zona determinada capaz de ser girada y manipulada, y otorgando en definitiva la mayor conciencia situacional posible al piloto. Capacidades de realidad aumentada proporcionada por el sistema HMI del Tempest. (Imágenes extraídas de un video público de FORCES TV)


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