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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2020 destacamento Ícaro 215 Años después de haber estado destinado en Aviano, el general del aire Francisco Javier García Arnaiz, quien dirigiría la institución entre el 28 de julio de 2012 y el 31 de marzo de 2017, reconocía que «a pesar de que en 1994, cuando fue decidida la participación del Ejército del Aire con aviones de combate en la crisis de los Balcanes, se era consciente de la importancia que tal paso iba a tener, pocos pensaban que la influencia de la participación iba a ser tan profunda y a prolongarse tanto en el tiempo como al final ocurrió». ANTECEDENTES Con motivo de las sucesivas crisis en los Balcanes, en mayo de 1993 el Gobierno de España, cumpliendo la Resolución 816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, decide iniciar su contribución a la operación Deny Flight de la OTAN con personal y medios, contribución que iría aumentando de manera cuantitativa a lo largo de los meses sucesivos. Deny Flight tenía por objeto hacer cumplir el embargo de la comunidad internacional sobre la antigua Yugoslavia y su espacio aéreo, y proporcionar apoyo aéreo directo a la Fuerzas de Protección de Naciones Unidas (United Nations Protection Force, UNPROFOR). En junio llega a la base aérea de Dalmolín, en Vicenza (Italia), destacamento compuesto por un C-212 Aviocar del Ala 37 y dos tripulaciones. Se materializaba así esta contribución española al conflicto de los Balcanes, con la finalidad de llevar a cabo misiones de transporte aéreo a disposición de la OTAN. Este despliegue se mantuvo durante nueve años, hasta la desactivación del Destacamento Ícaro, y se realizaron misiones en el interior de Italia, a otros países de la Alianza y a diferentes aeropuertos de Croacia y Bosnia-Herzegovina. El momento de mayor peligro se vivió el 8 de marzo de 1994, cuando el avión con indicativo AME 3724 fue alcanzado por un misil superficie-aire SAM- 7B. Los efectos del impacto obligaron a abanderar el motor izquierdo y los daños en la cola del avión produjeron un bloqueo parcial de los timones. La tripulación, haciendo gala de una gran preparación y sangre fría, pudo realizar un aterrizaje de emergencia en Rijeka (Croacia), Un F-18 destacado en Aviano reabasteciéndose en vuelo


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