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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2020 216 destacamento Ícaro desde donde todos sus miembros fueron evacuados a un hospital, algunos de ellos alcanzados por esquirlas de metralla. En el mes de julio se establece un destacamento de P3-B Orion del Grupo 22 en Sigonella (Sicilia), para formar parte de la operación Sharp Guard. Las misiones de estos aviones de patrulla marítima se desarrollarían al sur del mar Adriático, con el fin de vigilar el cumplimiento de los embargos impuestos, y se extenderían en el tiempo hasta mayo de 1996. Y en agosto, un destacamento de control aéreo táctico (TACP) del Ejército del Aire, formado por dos equipos constituidos por personal del Escuadrón de Zapadores Paracadistas (EZAPAC), despliega en Bosnia-Herzegovina con la misión de conducir aviones hacia sus objetivos en superficie. Ambos equipos, conocidos como Bullfighter, trabajaron en diferentes posiciones en función de la situación táctica: Jablanica, Medjugorje, Trevinje, Dracevo y Móstar. Uno de los equipos se replegó a territorio nacional en diciembre de 1999, mientras que el otro permaneció en zona hasta enero de 2001. Hasta la firma del Acuerdo de Dayton en 1995 las condiciones de trabajo fueron de alto riesgo por la situación de fuerzas enfrentadas en el teatro de operaciones. Durante la misión se efectuaron 11 435 conducciones de aviones de distintas nacionalidades de la Alianza Atlántica. Además, entre sus actuaciones cabe destacar la localización y el rescate de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida el 3 de abril de 1996 cuando se estrelló un B-737 de la Fuerza Aérea estadounidense en las proximidades del aeropuerto de Dubrovnick, en Croacia. Este destacamento TACP continuó en las sucesivas misiones de implementación y estabilización de la fuerza (IFOR, SFOR de la OTAN). SE ESTABLECE EL DESTACAMENTO EN AVIANO (1994-2002) A finales de noviembre de 1994 se da un importante salto cualitativo en la participación del Ejército del Aire en el conflicto de la antigua Yugoslavia con la incorporación a la base aérea de Aviano del Destacamento Ícaro. Los F-18 de las alas 12 y 15 y los C-130 Hercules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31, apoyados por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) participarían en las operaciones Deliberate Force y Allied Force. Ícaro es la prueba más clara y rotunda de lo que supone el carácter expedicionario del Ejército del Aire. Un carácter expedicionario que posteriormente se volvería a materializar a lo largo y ancho del mundo: Herat (Afganistán), Yibuti, Dakar (Senegal), Libreville (Gabón), sin olvidarnos de las misiones de policía aérea del Báltico. La dotación del Destacamento Ícaro varió con el tiempo, en función de la situación táctica y de los requerimientos de la OTAN. Incluso llegó a incorporarse un B-707 del Centro de Inteligenica Los refugios de los F-18 españoles, al fondo las estribaciones de los Dolomitas La Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo en el Destacamento Ícaro


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