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una Petición de Propuesta (RFP o Request for Proposal) que, en 105 páginas, contenía todas las especificaciones técnicas, operativas, logísticas de gestión y de costes que deberían reunir la información proporcionada por las Firmas Constructoras para el estudio y evaluación de los Sistemas de Armas. El segundo documento, era la Petición de Propuesta de la DGAM relativa a los requisitos y Categorías de las Contrapartidas ofrecidas y presentadas por dichas Firmas para su valoración y evaluación. Estas contrapartidas deberían representar un contravalor equivalente al Coste del Programa. Ambos documentos fueron oficialmente enviados el 25 de junio y 21 de julio de 1979 respectivamente, y la presentación de las correspondientes Propuestas se hizo por las Casas Constructoras en los meses de diciembre de 1979 ( para el Ejército del Aire) abril de 1980 (para la DGAM). Generaron un auténtico aluvión de información ( 33 volúmenes de información técnica, operativa y logísticas) que fue periódicamente actualizada conforme evolucionaban y maduraban los programas y constituyó la base para los estudios coste/eficacia u Económico/ industrial: las dos vertientes para la decisión del Gobierno. Mientras tanto y hasta la presentación del informe final, tuvieron lugar una serie de acontecimientos que, en síntesis, resumen así el trabajo de más de dos años y medio: - Evaluación en España (B.A. de Torrejón 19-27 octubre de 1979) el F-16. - Evaluaciones en Estados Unidos del F-18A (febrero de 1980 y marzo de 1981). Evaluación fallida en Torrejón por accidente del TF-18A procedente de Farnborough. - Visitas de la comisión FACA a Estados Unidos para obtener información actualizada y resolver problemas con organismos oficiales. - Negociaciones y peticiones oficiales a todos los niveles para la obtención y actualización de información relativa a los Sistemas de Armas. - Presentaciones por parte de las firmas constructoras y de los Organismos competentes USA de la situación de los diversos Programas. - Continuas negociaciones de la DGAM, con las casas constructoras, de las contrapartidas económico-industriales. Un auténtico escollo en el Programa que llevó exactamente especial 30 años EF-18 661 CUADRO V. F-18 vs Tornado PARAMETROS BASICOS IGUAL SUPERIOR Precisión 24 5 19 F-18 Supervivencia 12 4 7 F-18 un año solucionar, fue la Directiva Presidencial número 13, dictaminada en 1977 por el Presidente Carter, en la que se regulaban las ventas de armamento y que nos impedía la coproducción y transferencia de tecnología, además de descalificar a los F18A y F-18L con lo que todos lo hecho quedaba reducido a una compra a palo seco del F-16. Afortunadamente tres agotadoras negociaciones y presiones, se logró la exención para España, en el verano del 80. Toda esta tarea culminó el 31 de julio de 1981, cuando la comisión del Programa FACA expuso al Jefe de Estado Mayor del Aire el informe coste/eficacia que , en seis volúmenes, estudiaba de forma rigurosa y científica los tres Sistemas de Armas, utilizando un modelo analítico dentro del marco de nuestra amenaza y empleando una estructura de costes comprensiva de todos y cada uno de los elementos de coste durante el ciclo de vida (20 años) de cada Sistema. Desde ese momento, el Ejército del Aire estaba en condiciones de haber tomado la decisión en la Selección del Sistema de Armas, pero ya en ese verano empezaron a soplar vientos tormentosos de la escasez de recursos que, tras un mes de agosto de inestabilidad, condujeron a la siguiente etapa: EL RECORTE DEL PROGRAMA La situación económica y las previsiones presupuestarias llevaron al Gobierno a la decisión de disminuir los efectivos del Programa, de 144 a 96 aviones, decisión comunicada por Ministro de Defensa, en el mes de septiembre. Esto trajo las siguientes consecuencias: 1 TOR Carga/radio Acción 12 1 11 F-18 Otros 5 4 1 F-18 RESUMEN CONJUNTO DE PARAMETROS BÁSICOS El F-18 es superior en 38 (71,70%) El “Tornado es superior en 1 ( 1,99%) Ambos aviones son iguales en 14 (26,41%)


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