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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

Panorama de la OTAN y de la PCSD Mapa con la presencia avanzada mejorada de la OTAN en los Países Bálticos y Polonia. Situación a 15 de febrero de 2017. Nivel de ambición en defensa de la UE En el Panorama de marzo de este año se recogía el notable ., avance, al menos teórico, que se había producido en las relaciones entre la OTAN y la UE en el año 2016. En efecto, la Declaración Conjunta de Varsovia de 8 de julio y el Conjunto Común de propuestas para su implementación (incluido en las Conclusiones del Consejo de la UE del 6 de diciembre de 2016) constituyen dos hitos en las relaciones entre la OTAN y la UE. En el punto 13 de las Conclusiones del Consejo Europeo (CE) de 15 diciembre de 2016 se insta a que se adopten rápidamente las medidas pertinentes para adoptar las mencionadas propuestas. En el punto 10 de las Conclusiones del citado CE se señala que los europeos deben asumir una mayor responsabilidad en lo referente a su propia seguridad y se indica que la UE y sus estados miembros deben ser capaces de contribuir a los esfuerzos colectivos así como a actuar de forma autónoma cuando sea preciso. Además el CE espera la revisión del mecanismo de financiación Athena para finales de 2017. En el punto 11 de las conclusiones del CE de 15 de diciembre se indica que el CE refrenda las Conclusiones del Consejo de la UE de 14 de noviembre y 17 de octubre de 2016 sobre la aplicación de la Estrategia Global de la UE (EUGS) en materia de Seguridad y Defensa que establecen el nivel de ambición de la UE. El CE pidió a la Alta Representante que presente propuestas en los próximos meses sobre: el desarrollo de capacidades civiles; los parámetros de una revisión coordinada de las capacidades de defensa; el proceso del desarrollo de capacidades militares teniendo en cuenta la investigación, la tecnología (I+T) y los aspectos industriales; el establecimiento de una capacidad operativa permanente de planeamiento y conducción a nivel estratégico; el refuerzo de la pertinencia, capacidad de utilización y de despliegue del conjunto de instrumentos de respuesta rápida de la UE; así como elementos para una cooperación estructurada permanente (PESCO) inclusiva, basada en un esquema modular que cumpla los requisitos marcados en la Construcción de Capacidades en Apoyo a la Seguridad y Desarrollo (CBSD). El CE pidió a los colegisladores se pusiesen a trabajar en la propuesta sobre CBSD para llegar a un acuerdo en el primer semestre de 2017. El 30 de noviembre de 2016 la Comisión Europea publicó el “Plan de Acción Europeo de Defensa (EDAP): hacia un Fondo Europeo de Defensa”, así como la realización de otras acciones encaminadas a apoyar a los estados miembros a efectuar un gasto eficiente en capacidades defensivas conjuntas, fortalecer la seguridad de los ciudadanos europeos y alentar una base industrial de defensa competitiva e innovadora. El Consejo Europeo dio la bienvenida a las propuestas de la Comisión sobre la EDAP así como a su contribución al desarrollo de la política de seguridad y defensa. Además el Consejo invita a la Comisión a hacer propuestas en el primer semestre de 2017 para el establecimiento de un Fondo Europea de Defensa que incluya la posibilidad del desarrollo conjunto de capacidades acordadas por los estados miembros. Como se ha visto, la UE tiene previsto que en el año 2017 se tomen una serie de decisiones políticas para mejorar la cooperación en defensa. La coordinación de estas decisiones es una necesidad prioritaria. Los ministros de Defensa de Alemania, Bélgica, Noruega, Luxemburgo con la SG adjunta y el jefe ejecutivo de la EDA Sr. Domecq tras la firma de la declaración de intenciones sobre MRTTC. Bruselas, 16 de febrero de 2017. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017 255


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