Nuestro museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

Nuestro Museo Autor LOS HELICÓPTEROS DEL MUSEO II Terminábamos el artículo del mes anterior hablando de los helicópteros que se encontraban expuestos en el hangar IV del Museo, haciendo una descripción de los autogiros De La Cierva y la de los helicópteros diseñados y fabricados por la compañía española Aerotécnica SA. Estos últimos fueron los únicos helicópteros fabricados totalmente en España y los primeros en dotar a la entonces recién creada Escuela de Helicópteros, ubicada por aquel entonces en Cuatro Vientos. Pero este hangar exhibe otros modelos de los que hablaremos ahora. Al final del hangar, un modelo de Sikorsky S-55, de procedencia estadounidense, llama poderosamente la atención por su tamaño. En noviembre de 1955, cinco ejemplares de la variante H-19B llegan a España Museo de Aronáutica y Astronáutica Museo del Aire pasando a prestar servicio a la 57 Escuadrilla del SAR y 56 de Gando. A ellos les siguieron en 1958, una pareja de H-19D4 destinados a la Escuadrilla de Enlace de Getafe. Estos aparatos fueron los primeros modelos de alas giratorias que tuvo el Ejército del Aire. Entre enero de 1958 y marzo de 1963 causaron alta otros ocho ejemplares, de procedencia estadounidense de las versiones UH-19D y CH-19A, siendo en este último año cuando se compran a Gran Bretaña cuatro nuevos aparatos Westland Whirlwind MK-2, es decir, la versión fabricada con licencia en el Reino Unido, y dotado del motor británico Alvis Leonider. Los últimos en servicio fueron dados de baja en 1970. A continuación, admiraremos la silueta de un Augusta Bell 206A “Set Ranger”, modelo del que España compró en 1970 cinco ejemplares a la firma italiana y otros 11 de la versión militar OH-58 “Kiowa”, sirviendo los primeros en el SAR y los segundos en las FAMET. Al lado del anterior, la bonita silueta de un Aerospatiale “Alouette” III SA.319B, helicóptero monomotor de la compañía francesa Sud Aviation, fabricado poco después por Aerospatiale, de los que se construyeron más de 2.000 ejemplares, sirviendo en más de 100 países, en sus versiones civil o militar. Con el fin de que el Servicio Nacional de Helicópteros dispusiera de estos aparatos para llevar a cabo labores de búsqueda y salvamento en montaña, a comienzos de 1972, el Ministerio del Aire decidió adquirir tres ejemplares de la versión SA-319B, a los cuales se añadieron otros dos a finales de 1975, todos destinados en el 803 Escuadrón. Más tarde, en virtud de un acuerdo firmado entre los jefes de Estado Mayor de Tierra y Aire, el primero cedió a éste sus tres helicópteros de este modelo. Fueron dados de baja en abril de 1992. Otro sencillo, pero bonito helicóptero, se exhibe a continuación; el Hughes Model 269A-1 de la serie 300, de los que se adquirieron 17 ejemplares en 1978 y que sirvieron en la Escuela de helicópteros primero y Ala 78 después. Durante su vida operativa (hasta abril de 2001), estos helicópteros han realizado 53.000 horas de vuelo, formando a más de 800 pilotos de las fuerzas armadas españolas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales. Los dos últimos helicópteros que podemos contemplar en este hangar, son un Augusta Bell AB-47G3 y un Bell 47-0H-13-H “Siox” de los cuales ya comentamos en el artículo anterior. Como curiosidad, indicaremos que los 23 OH-13 que se compraron al US Army en 1971, fueran traídos a nuestro país desde Vietnam. Agusta Belle Jet Ranger. 332 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017


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