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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

RECOMENDAMOS Pegasus Prep Pegasus Prep Brian W. Everstine Air Force Magazine. Vol. 100, Nº. 03 march 2017 El programa KC-X de la ., fuerza aérea de los Estados Unidos, para reemplazar la flota de sistemas de reabastecimiento en vuelo, parece que empieza a despejarse después de las diferentes dificultades tanto técnicas como presupuestarias a las que ha tenido que enfrentarse. Boeing ganó la adjudicación de este programa, consistente en 179 unidades, después de que esta compañía apelase la primera adjudicación que se había concedido al consorcio formado por EADS (ahora Airbus) y Northrop Grumman. El Boeing KC-46 es un avión cisterna bimotor a reacción, siendo un derivado del Boeing KC-767, y deberá sustituir a los sistemas actualmente en servicio: el Boeing KC-135 Stratotanker, y el KC- 10 Extender. Como los plazos de entrega se han demorado, estos dos sistemas deberán prolongar su vida operativa modernizandose, hay que tener presente que el KC-135 viene volando desde finales de los años 50, y con la actualización prevista podría mantener su vida operativa hasta el año 2040. En el artículo se puede ver la situación del programa, así como diversas vicisitudes por las que ha pasado, estando ya estudiando los analistas el futuro lejano de esta importante flota. v v v Military training: Training Trends/ Trainig Plan/ Turkish Tutor/ Domestic Import Tony Osborne/Thierry Dubois/ ., Bradley Perret/James Drew Aviation Week & Space Technology. Vol 179 Nº 2. january 23/february 5, 2017 Indudablemente, el mercado de los sistemas dedicados al entrenamiento de los pilotos está en plena ebullición, debido fundamentalmente a que, en los próximos años, muchas fuerzas aéreas deberán adquirir nuevos sistemas al llegar al final de su vida operativa los actualmente en servicio, muchos de los cuales no cubren los requerimientos actuales en cuanto a aviónica, motorización, sistemas de comunicaciones, etc., pero sobre todo porque tienen que entrenar a los futuros pilotos que pilotaran plataformas de quinta generación. La revista expone en una serie de artículos la situación de muchos de estos sistemas que se están desarrollando actualmente, así como otros que ya están plenamente operativos. A los ya existentes se han sumado la nueva generación de turbohélice cada vez más equipados con sistemas de simulación de sensores y armas avanzadas, con costes de mantenimiento muy reducidos lo que en ocasiones es muy valorado para determinadas fuerzas armadas cuyos presupuestos están cada vez más ajustados. v v v Thales va fournir le minidrone des armees Guillaume Belan AIR & COSMOS. No 2530. 13 janvier 2017 La agencia francesa DGA ., (Direction Générale de l’Armement) ha anunciado la adquisición a la empresa Thales de su sistema no tripulado SMDR (systeme de minidrone de reconnaissance), Spy’Ranger, el cual sustituirá al DRAC (Drone de Renseignement Au Contact) que ha sido operado por el ejército francés desde 2008. El contrato inicial, celebrado el 21 de diciembre de 2016, cubre un pedido firme de 35 sistemas y soporte de mantenimiento durante 10 años., debiendo estar operativos en el año 2019. El contrato también incluye elevar el total de sistemas pedidos hasta 70, si los analistas ven necesario la ampliación de estos sistemas. Cada uno de los sistemas lo componen tres aeronaves, el equipo terrestre, así como el apoyo técnico asociado para su operación, este sistema ofrecerá una ventaja táctica al ofrecer la capacidad de reconocimiento, tanto de día como de noche durante periodos de hasta tres horas, y a distancias de 30 kilómetros. Con una envergadura de 3,80m, y un peso de 14,5 kg, el sistema se puede desplegar en 12 minutos por dos operadores, que pueden instalar el lanzador, el montaje propio del drone, la inicialización de la estación de tierra y diversas pruebas antes del despegue. v v v Eurofighter THPHOON: The First Line of Defence André Forkert Military Technology. Issue 01 january 2017. La misión OTAN Policía Aérea ., del Báltico “Baltic Air Policing”, se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la defensa de la integridad del espacio aéreo de sus miembros, y está basada en que la preservación del espacio aéreo de los países miembros es asumida como una labor conjunta, en la cual los países de la OTAN que carecen de recursos propios para realizar labores de policía aérea en su espacio aéreo son apoyados por otros países miembros, como ejemplo Luxemburgo está respaldado por interceptores de la Fuerza Aérea de Bélgica; mientras que el espacio aéreo de Eslovenia y Albania está cubierto por aeronaves de la Fuerza Aérea Italiana. Esta misión es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos y, si bien centró el interés de la opinión pública a consecuencia de la crisis de Ucrania de 2014, viene desarrollándose de forma continuada desde 2004. En el artículo se examina esta misión, y se basa en el despliegue de los Eurofighter alemanes y de las misiones desarrolladas, así como alguna de las lecciones aprendidas durante la realización del destacamento. Actualmente los periodos rotatorios son de cuatro meses, siendo un despliegue habitual el de cuatro aviones de combate, y un personal de apoyo comprendido entre las 50 y 100 personas. v v v REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017 329


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