Aviación civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

AVIACIÓN CIVIL Breves v Bombardier ha dado recientemente a conocer sus resultados del ejercicio 2016 que, como es tradicional, se inició en el mes de febrero de 2016 y finalizó el pasado 31 de enero. La empresa indica que son conforme a las previsiones en el apartado de los aviones comerciales, y han venido directamente influenciados por el programa CSeries que, tras la certificación dentro del ejercicio de ambas versiones, CS100 y CS300, comenzó las primeras entregas a los clientes Swiss International Airlines y airBaltic (ver RAA nº 860 de enero-febrero pasado). El susodicho programa se consolidó durante el ejercicio mediante la consecución de 129 ventas en firme y 80 opciones con Delta Air Lines, Air Canada, Air Baltic y Air Tanzania. En el ámbito de los aviones de negocios Bombardier declara que se han superado las previsiones, consiguiéndose la entrega de 163 aviones. v La compañía aérea regional noruega Widerøe será la encargada de introducir en servicio comercial el Embraer E190-E2, primer miembro de la familia Embraer E2, según un comunicado difundido por la empresa brasileña el 14 de febrero pasado, que indica además que la primera entrega a esa compañía tendrá lugar en el primer semestre de 2018. Widerøe tiene adquiridas en firme tres unidades y en su momento estableció opciones por una docena de unidades más; la configuración interior que ha seleccionado es de clase única para 114 pasajeros. La familia Embraer E2 ha sumado hasta el presente 275 ventas en firme y opciones, cartas de intención y derechos de compra por 415 unidades más. v Engine Alliance alcanzó en febrero la cota de los 500 motores GP7200 instalados en aviones A380. Engine Alliance es una empresa conjunta al 50% formada por GE Aviation y Pratt & Whitney, donde participan MTU Aero Engines (Alemania), Safran Aero Boosters de Bélgica y Safran Aircraft Engines de Francia. El hito fue alcanzado al tiempo de la Treinta aniversario del A320 El 22 de febrero de 1987 ., verificó su vuelo inaugural en Toulouse el prototipo del A320 con una duración de 3 horas y 23 minutos, un avión que introducía en el mundo de la aviación comercial una serie de innovaciones que en su momento fueron objeto de debate, pero a las que después se han apuntado el resto de empresas dedicadas al desarrollo y construcción de aviones comerciales, confirmando que constituyeron un gran éxito tecnológico. El empleo de material compuesto de fibra de carbono en el estabilizador horizontal, en el que España a través de Construcciones Aeronáuticas, S.A., tuvo el protagonismo, fue un logro de la mayor relevancia, aunque quedó un tanto en segundo plano ante el empleo de los mandos de vuelo electrónicos (fly-by-wire). No solo el aspecto tecnológico constituyó un hito en la llegada del A320: clave de su diseño fue una sección transversal del fuselaje que, además de más espacio en la cabina de pasajeros, permitía el empleo en las bodegas inferiores de contenedores estándar facilitando el manejo de carga y equipajes. Con el paso del tiempo se desarrolló una familia de aviones partiendo del inicial A320 creándose, mediante modificaciones en la longitud del fuselaje, los A318, A319 y A321 para constituir lo que Airbus denominó en su momento familia SA (Single Aisle). Tres décadas más tarde, a 28 de febrero de 2017, Airbus sumaba un total de 13.061 aviones vendidos de esa familia, de los cuales en esa misma fecha se habían entregado 7.157. Esa cifra se traduce en que hoy cada dos segundos despega o aterriza en algún lugar del mundo un avión de la familia SA de Airbus, guarismos que traducidos al servicio comercial suponen 11,5 millardos de pasajeros transportados. El primer prototipo A320, que hizo historia aquel 22 de febrero de 1987, fue retirado de vuelo en 2016. Por entonces era conocido como el «Flight Lab 1», puesto que se estuvo utilizando durante los últimos años en misiones experimentales dentro de los programas Clean Sky – patrocinado por la Unión Europea– y SESAR, Single European Sky ATM Research. Anteriormente fue empleado por Airbus para experimentación relacionada con el propio programa SA, dentro de la cual participó en la evaluación y certificación de 29 tipos diferentes de motores, así como en el desarrollo y certificación de diferentes sistemas. Como es sabido en la actualidad coexisten en producción con los modelos convencionales los A320neo, A321neo y A319neo. Pocos días después del aniversario objeto de esta noticia, el 1 de marzo, tuvo lugar la certificación del A321neo equipado con motores CFM International LEAP-1A a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, AESA, y la Federal Aviation Administration, FAA, de Estados Unidos. El certificado de AESA fue firmado por el director de certificación de la agencia, Trevor Woods, y el de la FAA por Michael J. Kaszycki, director del Servicio de Certificación de Aviones de Transporte de esa organización. Esta configuración ha precisado para su certificación algo más de 160 vuelos de ensayos que acumularon del orden de 400 horas, y se trata de la cuarta certificación de un avión SA neo en un periodo de quince meses. Salida oficial de fábrica del Boeing 787-10 El 17 de febrero tuvo lugar en las instalaciones de Boeing de Charleston, Carolina ., de Sur, la salida oficial de fábrica del primer prototipo 787-10, la tercera versión del 787 que se caracteriza por ser la que tiene Primer vuelo del A320 en Toulouse el 22 de febrero de 1987. -Airbus- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017 247


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