Page 70

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

Capa de nanotubos de carbono calientan el borde de ataque del ala (Battelle). pasivo hidrófugo a base de nanopartículas, basado en el teflón (PTFE, politetrafluoroetileno). Esta película se aplicaría a todo el avión como si fuera pintura, siendo su principal característica la habilidad para repeler el agua, disminuyendo la energía de separación. Con un concepto similar, el CICATA (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada) de México, propone depositar un recubrimiento que contiene hexametildisiloxano (HMDSO) sobre la plataforma usando plasma. El HMDSO incrementa la hidrofobicidad del material base, a través de un complicado mecanismo de formación de polímeros que aumenta la tensión superficial del agua, produciendo una gota más grande que escurrirá más fácilmente. Esquema de funcionamiento de la capa de nanotubos de carbono (Battelle). Sin embargo, no hay que irse tan lejos. Bajo el amparo de una patente, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) de Valencia ha desarrollado un compuesto con base polimérica, flúor y nanotubos de carbono. Este recubrimiento es ultrahidrofóbico y calefactable, reduciendo la acumulación de agua, y si se generara hielo, eliminarlo calentando los nanotubos. ABDR EN VUELO ABDR (Aircraft Battle Damage Repair) es una reparación efectuada en el menor tiempo posible, con el propósito de devolver al servicio la aeronave dañada, al objeto de poder cumplir algún tipo de misión o bien realizar un vuelo ferry hasta un centro de mantenimiento. Todo ello, sin que la seguridad de vuelo o la efectividad de la misión queden comprometidas. El Ejército del Aire ha adquirido una importante capacidad ABDR a lo largo de los años, siendo un requisito primordial para aquellos sistemas de armas que tengan que ser desplegados en zona de operaciones. Pero, puede imaginarse lo que supondría para la supervivencia de un avión, implementar autoreparaciones ABDR en pleno vuelo. El contratista BAE Systems ya trabaja en un fluido adhesivo que permitiría que una aeronave que ha sufrido daños se autorepare en vuelo, si bien se estima que esta tecnología no estará completamente operativa hasta el 2040. Pero en este caso tampoco es necesario salir del territorio nacional; el Centro Tecnológico del Plástico (An- Una aeronave dañada se autorepara en vuelo usando nanotecnología (BAE). La compañía israelí Nanoflight disminuye la RCS (Radar Cross-Section) con su nanopintura. 308 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862
To see the actual publication please follow the link above