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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

dossier MISSION COMMANDER EN EL RED FLAG Cumplir un mission commander (MSN/CC) en el ejercicio Red Flag es de las situaciones más exigentes a las que se puede enfrentar un piloto de caza español hoy en día. El MSN/CC es el responsable de que todas las fuerzas bajo su mando estén perfectamente coordinadas de manera que se puedan conseguir los objetivos marcados por el mando de una forma segura. En un ejercicio de la entidad del Red Flag, las misiones se componen de unos 60-70 aviones de diferentes nacionalidades con distintas capacidades y roles sin tener en cuenta el bando enemigo. Para poder realizar un MSN/CC en el Red Flag es necesario haber completado una serie de requisitos previos. En primer lugar, para obtener la calificación táctica de MSN/CC en España, es necesario haber completado el curso TLP (RAA 836, septiembre 2014) de vuelo en la base aérea de Albacete. Una vez conseguido el curso, el ejercicio exige aprobar dos exámenes diferentes para determinar el nivel de inglés; el ECL, que consiste de 100 preguntas de listening y vocabulario y que lo deben aprobar todos los pilotos y cierto personal de FF. AA. y mantenimiento para simplemente poder participar en el ejercicio y el OPI (Oral Proficiency Interview) que es específico para aquellos que vayan a realizar un MSN/CC. Este último examen consiste en mantener una conversación telefónica con dos examinadores civiles que se Preparación al vuelo. encuentran en EE.UU durante 45–60 minutos en la que te van realizando distintos ejercicios para comprobar tanto tu comprensión como expresión oral. Finalmente, una vez se aterrice en Nellis AFB, los pilotos deben participar en una jornada de conferencias enfocada en lo que se espera de un MSN/CC en el Red Flag. Completados todos estos requisitos previos, empieza el ejercicio. El ritmo es frenético, jornadas de 12 horas de alta intensidad, máximo nivel de concentración y alta intensidad de trabajo: D-2, comienza la preparación. Cuando uno de nosotros lidera una misión en este ejercicio la preparación empieza dos días antes con la entrega por parte del staff de un paquete inicial de información en el que se encuentra principalmente el objetivo global de la misión, las fuerzas participantes y los objetivos a batir. Al mismo tiempo el personal de inteligencia, también del 111 Escuadrilla, empieza a trabajar analizando el escenario y las amenazas. Ese mismo día, nos reunimos los miembros de la formación y el equipo de inteligencia, y realizamos un primer planeamiento basándonos en las 4 T (Task, Target, Threat and Tactics). Mediante este proceso se interioriza el objetivo de la misión, se realiza un estudio de los objetivos a batir y sus restricciones, se analiza la amenaza y se genera un plan inicial. D-1, se planea la misión. El sistema de planeamiento americano no es el mismo al que 486 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017


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