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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

UN PEQUEÑO GRUPO DE PROFESIONALES El Grupo 82 alinea básicamente al 802 Escuadrón, que se integró en él, y su personal de vuelo (pilotos, mecánicos, rescatadores, operadores de sistemas FITS (sistemas de misión), observadores, personal sanitario), sumando en torno a medio centenar de profesionales. Además del personal operativo, existe una pequeña estructura de mando, estando en conjunto actualmente bajo las órdenes del teniente coronel José Manuel Munaiz Asenjo. Anteriormente a esta restructuración, el 802 Escuadrón/RCC Canarias se componía de en torno a 150 personas, de los que un centenar sería el personal de mantenimiento, que se han incorporado al Grupo de Material del Ala 46, aunque sin cambiar su vital tarea de mantener en servicio las aeronaves del Grupo 82. Así este personal sigue realizando su labor en el gran hangar de mantenimiento, sito en la parte norte de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), donde están además desde hace años las dependencias del 802 Escuadrón. Dicha infraestructura se ha renovado, así hace unos años se cambiaron sus grandes puertas por unas nuevas instaladas por la empresa española Puertas Caren. Esta necesaria renovación favorece el trabajo de los siempre eficaces escalones del Grupo de material que se encargan del mantenimiento de unas aeronaves y que, a diferencia de sus colegas de la Península, tienen que lidiar con un alto grado de salinidad, que obliga a extremar los lavados con agua dulce de las aeronaves y sobre todo las revisiones en busca de la peligrosa corrosión. Como material de vuelo el Grupo cuenta con dos aviones Airbus Defence and Space (DS) CN235, en su variante de Vigilancia Marítima (VIGMA), designados militarmente como D.4. Igualmente el Grupo tiene una dotación de tres helicópteros, dos de los veteranos Aérospatiale (actualmente Airbus Helicopters) AS332B Super Puma, y un modernísimo Airbus Helicopters AS332C1e, recibido el pasado año, que es una versión bastante mejorada de los B, que se describió con gran precisión en el número 859 de Aeronáutica y Astronáutica. Grafiti en la localidad de Vecindario en el que se recuerda a los caídos del 802 Escuadrón. Foto: Julio Maíz. La principal función de esta reducida plantilla de personal y material es cumplir la misión Search and Rescue (SAR) del Ejército del Aire, bajo las órdenes del Centro Coordinador de Salvamento de Canarias, más conocido por la designación internacional en inglés de Rescue Control Center (RCC) Canarias, un organismo que hasta la reestructuración formaba parte de la unidad. Actualmente, tras la reorganización, esa pequeña pero vital estructura formada por una decena de profesionales ha pasado a depender directamente del Cuartel General del MACAN. Aunque también aprovechando los magníficos sensores de los que está dotado el D.4 se realizan operaciones militares tanto en el apartado VIGMA como de las cada vez más demandadas de tipo Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR). Para cumplir está misión el Grupo 82 mantiene permanentemente activadas, en su sede de la Base Aérea de Gando (Gran Canarias), las 24 horas al día y las siete jornadas de la semana (24/7) dos de sus tripulaciones (una de avión y otra de helicóptero) permanentemente listas para internarse en el Atlántico. Los tiempos de reacción son muy rápidos, así en muchas ocasiones en mucho menos de 20 minutos, que es el determinado desde que se recibe la llamada de alerta del RCC Canarias, la operación SAR está en marcha. Por la noche se establece un tiempo máximo de dos horas, debido a su mayor complejidad. Igualmente la actividad del Grupo lleva a su personal y aeronaves más allá de nuestras fronteras, ya sea para cubrir despliegues del Ejército del Aire, y/o cubrir operaciones internacionales como las que se realizan en el Mediterráneo Central y el Cuerno de África, que luego detallaremos. EL GIGANTESCO ESCENARIO El área de actuación del Grupo está sujeta a dos factores determinantes, la gran extensión de la zona donde se debe cumplir la misión, y la lejanía de la Península. Cada día los profesionales del Grupo 82 se enfrentan a tener que cubrir un área de responsabilidad de más de 1.500.000 kilómetros cuadrados, más del 80% de ellos sobre el Océano Atlántico, una zona por la que se estima que transitan en torno a 60.000 barcos mercantes cada año y decenas de miles de aeronaves. Dicho tráfico también utiliza las magníficas instalaciones portuarias y aeronáuticas con las que cuentan las Islas Canarias. A este panorama mercantil naval se ha de sumar la gran actividad pesquera en el banco canario-saharaui, donde la presencia de barcos que faenan es muy intensa todo el año, y donde muy a menudo se han de evacuar tripulantes desde sus pesqueros al buque hospital Esperanza del Mar del Instituto Social de la Marina (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), o desde éste o directamente a hospitales en tierra firme. Además el alto incremento de la navegación deportiva y de ocio, mu- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 495


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