Page 69

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

en los años ochenta y que no han sido modernizados, lo que motivo que fuese reforzada con una máquina similar cedida por el 803 Escuadrón “hermano” que tiene sede en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid). Aunque la adquisición de más helicópteros es una de las prioridades del Ejército del Aire desde hace años, los retrasos en la entrega de los de nueva generación NHIndustries NH90, por diversas causas incluidos los recortes presupuestarios en Defensa, motivaron diseñar una solución provisional. Así a finales de 2015 se ponía en marcha en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) un Programa para dotarse de tres nuevos AS332C, o H215 como los designa actualmente su fabricante Airbus Helicopters, además de actualizar al rol de Personnel Recovery (PR) y Special Air Operations (SAO) a los veteranos HD.21. Estamos ante un programa muy importante ya no sólo para el Grupo 82 sino para la acción del Estado, ya que no debemos olvidar que además de cubrir la necesidad operativa, España, como nación, tiene firmados compromisos Avión D.4 aterrizando en Gando tras cumplir una misión. Foto: Julio Maíz. internacionales con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que nos obliga a mantener esta capacidad permanente y eficazmente. La plantilla de helicópteros se empezó a sustituir con la llegada en noviembre del AS332C1, que salió el año pasado de la línea de Final Assembly Line (FAL) de Airbus Helicopters de Marignane (Francia), que incorpora mejores prestaciones, incluido un cockpit dotado de pantallas digitales, y una grúa de velocidad variable modelo Goodrich 76368. También estaría previsto que a lo largo de 2017 la unidad recepcione otros dos helicópteros de este mismo modelo, con lo que la plantilla de ala variable del 82 Grupo quedaría estandarizada con tres modernas máquinas idénticas, con la consiguiente ventaja en varios campos, sobre todo en lo referente al sostenimiento y mantenimiento, que se completaría con uno de los veteranos HD.21, manteniendo la tradicional flota de cuatro unidades. Las entregas de estos dos H215 serían muy rápidas una vez se firme el inminente contrato de adquisición, ya que están prácticamente terminados en la citada FAL francesa, estando previstas las entregas al Grupo en septiembre y finales de año. Esta necesaria renovación de material posibilitaría mandar progresivamente los dos veteranos AS332B que mantenía originariamente el Escuadrón a Madrid. De hecho el HD.21-8 ya se ha enviado a Cuatro Vientos, donde se le modernizará parcialmente y se le estandarizará para poder cumplir las misiones de PR y SAO, en el curso del referido Programa que gestiona la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Le seguirá el camino el HD.21-4, en principio cuando ya se tengan operativos los dos nuevos AS332C1, que una vez entregados apenas tienen que pasar un par de meses en la planta de Airbus Helicopters España para la instalación de los sistemas de comunicaciones, grúa y otros equipos estándar del Ejército del Aire, antes de incorporarse al nuevo Grupo, como se hizo con el nuevo H215 matriculado como HD.21-16. MÚLTIPLES MISIONES Y UN POSITIVO BALANCE Pero las misiones SAR clásicas no son las únicas que realiza la Unidad, ya que igualmente buena parte de su personal de vuelo cuenta con capacidad para realizar operaciones de PR. Los profesionales de la Unidad se forjaron durante su larga participación, en la que aportaba rotatoriamente una tripulación, en el destacamento HELISAF, que liderado por el Ala 48 mantuvo durante ocho años un destacamento formado por dos AS332B, luego ampliado a tres, en la FSB de Herat (Afganistán). Aunque la principal labor de este destacamento, bajo control de la OTAN y a nivel nacional del Mando de Operaciones (MOPS), REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 499


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864
To see the actual publication please follow the link above