Page 70

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

fue el de mantener 24/7 un servicio de Medical Evacuation (MEDEVAC), también se contemplaba la realización de operaciones de PR. De hecho esta larga experiencia, que se alargó entre 2005 y 2013, determinó en 2015 la necesaria transformación de la antigua Jefatura de SAR en la denominada Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales (SAO) y de Recuperación de Personal (PR), lo que da como resultado la designación en siglas de JSAOPR, que depende del Mando de Combate (MACOM), teniendo sus instalaciones en el edificio de este Mando que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón. Incluso antes de la actual reorganización, el 802 Escuadrón ha trabajado siempre en total coordinación con el Ala 46 y su unidad de combate, el 462 Escuadrón equipado con cazabombarderos McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18A o C.15A según designación militar. Así en cada una de sus múltiples salidas los pilotos de combate, o los “halcones” tal y como se les conoce por su código radio, saben que, en caso de sufrir un accidente, sus compañeros del 802 Escuadrón están preparados para salir, usando el indicativo radio “Rescue”. Así en dos ocasiones los HD.21 han estado prestos a “pescar”, valga el termino dado el éxito de ambas acciones, sanos y salvos a sus compañeros del 462 Escuadrón, como fue el caso del capitán que hubo de eyectarse de su Hornet en febrero de 2003, y los dos pilotos de los C.15-75 y C.15-78 que colisionaron en el aire el 16 de junio de 2009, sobre la referida Delta 79, que afortunadamente saltaron y fueron rescatados minutos después por el Super Puma de alerta. Bajo la coordinación del RCC Canarias también se trabaja en plena colaboración con el personal y medios de: Guardia Civil, Gobierno de Canarias, Protección Civil, Cruz Roja, Armada Española, Cuerpo Policía Nacional, etc. Así anualmente se coordina un macro simulacro, que contempla varios supuestos, con dichos servicios, y a veces con otros medios castrenses y de otras naciones, que se denomina CANASAR. En el apartado internacional no deberíamos dejar de mencionar la participación de la Escuadrilla de aviones en la operación de la UE desarrollada en el Mediterráneo Central, que intenta controlar Un E.3A Sentry de la OTAN comparte la plataforma utilizada habitualmente por el Grupo 82 con uno el gran flujo de migrantes desde el Norte de África, y que ha salvado a tantos de estos infortunados. Así tras la puesta en marcha del operativo por parte de la EUNAVFOR en 2015, en otoño de aquel año, tras la preceptiva autorización por parte del Congreso de España, el Ejército del Aire puso en marcha en la base de Sigonella (Sicilia-Italia) el destacamento Grappa. Así el pasado mes de mayo del 2016 viajaban la veintena de integrantes del 802 Escuadrón desde Gando a la citada instalación siciliana de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) compartida con la US Navy estadounidense. Una vez allí procedían el 9 de mayo a hacerse cargo del destacamento Grappa, que tiene como misión operar el avión D.4 VIGMA, allí destacado. La fuerza del Ejército del Aire que opera allí está formado por en torno a unos 45 miembros, al mando de un teniente coronel, aunque a veces en la tripulación del avión el tactical coordinator (TACCO) es un oficial de la Armada. El dispositivo de la UE denominado EUNAVFOR MED arrancó el 22 de junio de 2015, y pronto fue apelado con Los mecánicos de línea remolcan uno de los Super Puma 500 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864
To see the actual publication please follow the link above