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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

el nombre de Sophia, debido a una niña que nació el 22 de agosto en una fragata alemana tras rescatar a su madre, de origen somalí, frente a la costa de Libia. La operación pretende luchar y quebrantar el modelo de negocio montado por las redes de contrabando y tráfico de seres humanos en el Mediterráneo y contribuir a reducir las posibles pérdidas de vidas en la mar que se producen como consecuencia del viaje en barcos en muy malas condiciones. Durante este relevo la veintena de miembros del 802 Escuadrón al mando del comandante Fernando Somovilla dieron continuación al trabajo de sus compañeros del 803 Escuadrón, siendo a su vez relevados en septiembre de aquel mismo año por personal de 801 Escuadrón de Son San Juan (Palma de Mallorca). Por citar sólo misiones muy recientes, en 2015 se participó en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, en la que un D.4 y personal del Escuadrón se desplegó en la base aérea de Yibuti para formas parte del destacamento “Orion”. Igualmente entre 2015 y 2016 se ha participado en la operación de seguridad cooperativa en Senegal, que implicó tanto a un HD.21, como a un D.4 que se desplegó en el relativamente cercano archipiélago de Cabo Verde. Otro apartado inestimable es el apoyo a los desplazamientos intercontinentales de otras unidades del Ejército del Aire, que marcan uno de los ejes más importantes de la institución, que es su carácter expedicionario. Así se ha apoyado en varias ocasiones el paso del Atlántico, ya sea por su parte central vía Azores, con ocasión de los despliegues de cazabombarderos EF-18 y Eurofighter al ejercicio “Red Flag” en Nellis (Nevada-Estados Unidos), como los realizados por la ruta ártica (vía Islandia Groenlandia) en 2002 de los Mirage F-1, y al año siguiente a la Patrulla Águila. Así mismo en 2009 se desplazó un D.4 a Malí para apoyar el transitó de varios EF-18 que fueron a Suráfrica para probar en el polígono de Denel los misiles crucero Taurus. La última de estas actuaciones, se producía a principios de este mismo año, cuando bajo las órdenes del MACOM se destacaba un avión a la Base Aérea de Lajes (Azores-Portugal), para facilitar una capacidad SAR extra a la Agrupación Aérea Expedicionaria (AA-EXP) del Ejército del Aire que se ha desplegado/replegado hasta Nellis para participar en el “Red Flag” 17-2, apoyando la delicada fase de cruce del Atlántico. El resultado de estos largos años de actividad es más que positivo, utilizando los siempre fríos cálculos estadísticos se debería de reseñar que se han realizado más de seis mil operaciones diversas, especialmente relacionadas con las operaciones SAR. Durante estas misiones la unidad, que recordemos tiene unas seis aeronaves, ha completado en torno a 113.276.35 horas de vuelo. Respecto a los premios que ha recibido esta incansable Unidad son innumerables, habiendo llegado desde las más variadas instituciones españolas e internacionales, aunque si algo es reseñable es que hasta los grafiteros han dedicado varios muros en el municipio de Telde (Gran Canaria) a la labor de la Unidad. • uno de sus D.4. Foto: Julio Maíz. Puma del Grupo 82. Foto: Julio Maíz. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 501


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