Page 95

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

Hace 90 años Boda Madrid 25 junio 1927 En la iglesia de La Concepción se ha celebrado el enlace matrimonial del capitán de Aviación, Alfonso Carrillo Durán, con la señorita Teresa Ruiz Martínez. En la foto aparecen, de izquierda a derecha: Juan Antonio Ansaldo, Julio Ruiz de Alda, el general Alfonso Carrillo y Sánchez de Tovar, X, los novios, Luis Pardo Prieto, Dª María Ruiz García-Muñoz y Dª Rita Carrillo Durán. Hace 90 años Valor 16 junio 1927 Decidida la conquista de Yebel Alam, las seis escuadrillas de Tetuán y Larache cooperarían en el avance de las cuatro columnas: viendo los aviadores que la harka de Lopez Bravo estaba encontrando una fuerte resistencia, el comandante Pío Fernández Mulero Jefe del 5º Grupo, se lanzó en apoyo de aquellos hombres. Alcanzado su “Bristol” por el fuego enemigo y herido en una pierna, así y todo, continuó el ataque cada vez mas rasante, hasta que una bala le atravesó la cabeza. Consciente el teniente piloto Carlos Lloro, quien le acompañaba como observador, se hizo cargo de los mandos y tomó tierra en el campo de socorro del Zoco el Jemis, para evacuarlo en gravísimo estado al hospital de Tetuán. Nota de El Vigía: La ciencia –los hospitales de Marruecos contaban con excelentes profesionales– consiguió que milagrosamente el comandante Mulero sanase y en septiembre, se le hizo un homenaje en Yeste (Albacete), su pueblo natal, nombrándole hijo predilecto y entregándole la llave de Gentilhombre concedida por el Rey. Piloto militar desde 1917, jefe de la primera Escuadrilla Havilland Rolls expedicionaria a Marruecos. La pérdida en 1921 del aeródromo de Zeluán a su mando, fue un duro golpe, pero gracias a su innato valor, salió adelante, haciéndose acreedor de la Medalla Militar individual y la tan preciada también, Cruz de Guerra con Palma que le concedió el Gobierno Francés. jefe de las Fuerzas Aéreas de África en 1928 y del aeródromo de Cuatro Vientos en 1930. Ya teniente coronel, el alzamiento militar le sorprendió de vacaciones en su pueblo natal, detenido y encarcelado por las milicias populares, al negarse a prestar servicio al Frente Popular, fue asesinado junto al “Puente Viejo” donde abandonaron su cadáver. Hace 35 años Fin Madrid 30 junio 1982 Tras veintiocho intensos años de servicio, bien como entrenador básico o como avión de ataque, con fecha de hoy, ha causado baja en el Ejército del Aire el último North American T-6 G que se encontraba en vuelo. Llegados en número de 201, de las versiones G, D y .SNJ-5, en Matacán, San Javier, Getafe, Villanubla, Gando, Africa Occidental española y otras bases o aeródromos se hizo clásico el característico zumbido de los 600 cv de su motor. Totalizaron más de 650.000 horas de vuelo y, lamentablemente, en él se quebraron las vidas de 56 aviadores. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 525


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864
To see the actual publication please follow the link above