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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Imagen: Plug&Play El proyecto Plug&Play abre nuevas puertas hacia la Industria 4.0 Las pruebas finales del proyecto ., Plug&Play, una iniciativa I+D liderada por CT –compañía que proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico–, han concluido con éxito. Se ha conseguido dar un paso más en la puesta en marcha virtual, una tecnología que permite la evaluación completa de sistemas automatizados antes de su puesta real en funcionamiento. El objetivo del proyecto se ha materializado a través de la aplicación de esta tecnología en una instalación formada por un brazo robótico y una línea de montaje. Plug&Play facilita esta puesta en marcha virtual con un proceso que permite la evaluación completa de los sistemas de producción antes de realizar la puesta en marcha física. Todo el sistema, incluyendo el código de los controladores lógicos programables (PLC) se ha modelado virtualmente y se ha optimizado con respecto a los objetivos de funcionamiento. Posteriormente, tanto la programación del robot como del PLC se ha descargado en la instalación, que ha quedado operativa en el momento. Durante las pruebas finales, el brazo robótico, programado para cumplir diferentes operaciones dentro de la línea de montaje, ha realizado con éxito los movimientos de coger, desplazar e inspeccionar los elementos de trabajo. CT es proveedor de servicios de ingeniería en fases de diseño, fabricación, montaje y mantenimiento para el sector civil y militar. Presentado el prototipo tecnológico SB-1 Defiant La propuesta de Boeing y ., Lockheed Martin denominada SB-1 Defiant para el concurso del nuevo helicóptero del Ejército de Estados Unidos es ya una realidad. El prototipo tecnológico responde a las especificaciones de un vehículo aéreo medio multimisión El programa tiene como objetivo identificar diferentes tecnologías que podrán usarse en el futuro vehículo aéreo de ascenso vertical (FVL), y que deberá entrar en servicio en diez años. Los nuevos tipos de aeronaves incluyen convertiplanos, que combinan un ala giratoria mediante un doble rotor principal con una hélice propulsora. Los nuevos modelos buscan ofrecer una mayor autonomía, carga y velocidad que los modelos de helicópteros en servicio actualmente. Sikorsky, que se encargará de la producción de los SB-1, lleva casi 50 años experimentando con la configuración del SB-1, con rotores contra-rotatorios y una hélice impulsora mediante varios prototipos en este tiempo, entre los que destaca el X-2, del que deriva el S-97 Raider. Buckypapers de nanotubos de carbono La empresa Sisteplant ha ., sido la responsable de diseñar los procesos de ingeniería de la primera fábrica de buckypapers europea, un proyecto relevante de I+D+i en el ámbito industrial que forma parte del proyecto Platform, impulsado por la Unión Europea. El objetivo es promover la industrialización de este material, que hasta ahora solo había sido fabricado de forma discreta y en laboratorios. Los buckypapers de nanotubos de carbono presentan unas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas extraordinarias. Pesa la décima parte y tiene una fuerza 500 veces superior a la del acero, por lo que lo convierten en un material excelente para sectores como la aeronáutica Imagen: Buckypapers Imagen: Defiant REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019 233


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