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El EATC construido sobre la base de dos pilares: el pilar operativo para la gestión de las flotas nacionales como una entidad única y el pilar funcional promueve la armonización y desarrolla una experiencia común. Es en el nivel operativo en el que los beneficios obtenidos por la participación de un país en el EATC son más visibles y menos controvertidos. El mayor beneficio deriva de la operación y entrenamiento común de la flota del EATC, constituida por más de 175 aviones de diferentes categorías. Dicho espectro de categorías, más amplio que el que cualquier Fuerza Aérea europea puede disponer, aumenta considerablemente la posibilidad de encontrar soluciones a las peticiones de transporte aéreo recibidas y las plataformas disponibles. Esto, combinado con la posibilidad de transportar con el mismo avión cargas de diferentes naciones EATC, permite reducir el número de misiones con aviones vacíos o parcialmente cargados. Este uso más eficiente reduce, a su vez, el número total de vuelos necesarios para proporcionar el mismo servicio, disminuyendo el esfuerzo operativo de los aviones y, quizás más importante, aumentando la disponibilidad de las unidades para desarrollar sus programas de mantenimiento y entrenamiento. Adicionalmente, la colaboración del EATC con el desarrollo de la PESCO permitirá profundizar y buscar sinergias en algunos de sus proyectos; entre ellos: –«Network of logistic Hubs in Europe and support to Operations», con un estudio de transporte aéreo similar que se esta llevando a cabo actualmente en el seno del EATC, el «Shuttle System». –«Military Mobility», también fruto de la investigación, aunque centrada en el sector aéreo, de la rama funcional del EATC. La importancia del aumento en eficiencia proporcionado por el EATC es particularmente reseñable en tiempos en los que existe un constante descenso en la disponibilidad de los aviones de transporte de las naciones EATC. Esto se debe a una conjunción de factores tales como el aumento del esfuerzo para mantener los aviones C-160 y C-130 en condiciones de vuelo y su retirada de servicio programada; las dificultades técnicas iniciales del A400M, avión designado a reemplazar a los anteriores; o la baja disponibilidad de otros medios de transporte aéreo debido al impacto que ha supuesto, en sus programas de mantenimiento prolongados periodos de recortes presupuestarios. Un claro indicador del éxito del EATC es el hecho de que, a pesar de dichos factores desestabilizantes, y de una reducción del orden del 30% en el número de plataformas disponibles en el período de 2010 a 2017, este Mando no solo ha mantenido, sino aumentado, su capacidad de transporte, en términos de carga y personal transportado, con respecto a años anteriores. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019 267


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