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AVIACIÓN CIVIL Breves dose al frente el aeropuerto Chek Lap Kok de Hong Kong con un 1,4 % de crecimiento en 2018. El aeropuerto de Memphis (USA) conservó el segundo lugar con un 3,1 % de crecimiento, y el aeropuerto de Shanghai hizo lo propio con el tercer puesto, a pesar de haber registrado un crecimiento del -1,5 %, solo superado negativamente por el aeropuerto Narita de Tokio con un -3,2  %, que le ha hecho caer del octavo al noveno puesto. Importante renovación de la flota de Lufthansa El 13 de marzo se conoció ., la puesta en marcha de un importante proceso de renovación de la flota de la compañía Lufthansa. Para ello, la compañía alemana ha procedido a la adquisición de veinte Boeing 787-9 y otros tantos Airbus A330-900 XWB, que serán entregados entre 2022 y 2027. El objetivo de la operación es proceder al reemplazo paulatino de su flota de cuatrimotores de Airbus, proceso que afecta también a sus A380, puesto que se propone vender seis de sus aviones de ese tipo en el plazo de cuatro años, al parecer retornándolos a Airbus. Esta última medida se ha justificado aludiendo genéricamente a razones económicas, pero aparentemente formará parte del proceso de compra de los A350-900 XWB. Según las estadísticas distribuidas mensualmente por Airbus, al final de febrero de 2019 Lufthansa tenía en su flota 40 aviones de la familia A340 operativos y 14 A380. Sumaba también 12 A350-900 XWB entregados de un total de 25 adquiridos con anterioridad. Un par de semanas más tarde, en declaraciones a los medios, el director general de Lufthansa explicó que las limitaciones en la disponibilidad del aeropuerto de Fráncfort, principal base de operaciones de la compañía, son las responsables de la decisión adoptada. Afirmó categóricamente que, de no haber existido tales, la compra nunca se habría realizado. Los restantes A380 de Lufthansa continuarán operando desde Fráncfort, y al parecer los 13 Boeing 747- 400 y los 19 784-8I existentes en la flota de Lufthansa actualmente no serán objeto de retiro por el momento. Salida de fábrica del prototipo Boeing 787-9 En un acto presidido por la ., austeridad, el primer prototipo Boeing 787-9 efectuó su salida oficial de fábrica el 13 de marzo, siendo testigos del acto los empleados de la compañía, sin presencia de los medios por lo tanto. La razón de ese inusual proceder hay que buscarla en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines acaecido el 10 de marzo. Las pruebas previas a la realización del primer vuelo se han ido realizando a partir de entonces dentro de la misma sobriedad, puesto que hasta la fecha de cierre no se han recibido informaciones acerca de su evolución. Se especulaba con que el primer vuelo de ese primer 777-9 tendría lugar a finales del mes de abril, pero tampoco Boeing ha fijado «una ventana » para el acontecimiento. De acuerdo con los datos suministrados por Boeing en tiempo pasado, a finales del año en curso deberán estar volando cuatro aviones dentro del proceso de certificación, que culminará hacia el mes de mayo de 2020, dejando el camino expedito para la entrega del primer 787-9 a la compañía Emirates. Partnership en una fecha próxima que aún no ha sido facilitada. De acuerdo con el comunicado redactado por Airbus al respecto, se trata de la consecuencia lógica del cambio de nombre de CSeries a A220. La factoría de Mirabel continuará no obstante mostrando juntos en sus edificios los logotipos de Airbus y Bombardier, denotando que allí comparten espacio las líneas de producción de los A220 y de los CRJ. v Con efectos del mes de noviembre de 2020 comenzará a funcionar bajo los auspicios de la OACI el llamado Global Reporting Format, GRF, consistente en una nueva metodología para reportar de manera armonizada y en tiempo real la situación y estado de las pistas de los aeropuertos a nivel internacional. El GRF dio sus primeros pasos en 2016, y ha sido objeto de una reunión conjunta con ACI en marzo para coordinación e implementación de los procedimientos a seguir. v El 29 de marzo se produjo el cese definitivo de operaciones de la compañía Wow Air tras fracasar todos los intentos de evitar su quiebra. Wow Air era una compañía islandesa de tarifas económicas fundada en 2011 que comenzó a operar en 2012 con base en Reikiavik, cuya flota estaba formada íntegramente por aviones de Airbus. Según las estadísticas de Airbus, Wow tenía en su flota a final de febrero dos A320, un A320neo, ocho A321, dos A321neo y tres A330-300, es decir, un total de 16 aeronaves. v El Departamento de Transportes de Estados Unidos ha sancionado con multas de un millón y 750  000 dólares respectivamente a las compañías American Airlines y Delta Air Lines. La razón ha sido el número de demoras en tierra con los pasajeros a bordo acumuladas durante los últimos siete años. La legislación estadounidense exige que se dé a los pasajeros la oportunidad de desembarcar cuando se sobrepasen tres y cuatro horas de demora, respectivamente, en vuelos internos e internacionales, bajo multa de 32  140 dólares por pasajero en caso de incumplimiento. 777-9 representado con la librea que llevó el día de su salida de fábrica. (Imagen: Boeing) 328 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019


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