383 Inversion

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dossier La inversión en seguridad es rentable Francisco J. Mendi Pompa Teniente coronel del Ejército del Aire El domingo 10 de marzo, un avión de Ethiopian Airlines, vuelo ET302, que cubría la ruta entre Adís Abeba y Nairobi se estrelló en la región de Bishoftu poco después del despegue, falleciendo sus 157 ocupantes. La aeronave era un Boeing 737 MAX 8 de unos cuatro meses de antigüedad. Desapareció del radar a los seis minutos de vuelo tras informar el piloto de «dificultades» y solicitar su regreso al aeropuerto. Hace apenas cinco meses, el 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 operado por la compañía indonesia Lion Air, vuelo JT610, se estrelló despegando desde el aeropuerto de Yakarta. En este caso la aeronave tenía una antigüedad de dos meses y se estrelló en aguas del mar de Java a los 13 minutos del despegue, provocando la muerte de sus 189 ocupantes. El coste aproximado de estas dos aeronaves es de 220 millones de euros. El 9 de mayo de 2015, un avión Airbus A400M, matrícula MSN23 y tercera aeronave asignada a la Fuerza Aérea turca, se estrelló en Sevilla durante su primer vuelo de producción. Tras el despegue los pilotos comunicaron un fallo técnico y solicitaron permiso para aterrizar de nuevo, sin embargo ,se vieron forzados a efectuar un aterrizaje de emergencia durante el cual la aeronave colisionó con una torre de alta tensión, lo que provocó un incendio y la posterior destrucción de la misma. De los seis tripulantes únicamente dos salvaron la vida. El coste aproximado del Airbus A400M es de 200 millones de euros. Error, elemento o factor humano Francisco J. Mendi Pompa Teniente coronel del Ejército del Aire Decía Ramón y Cajal que lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia. Desde el origen del hombre, el error es algo inherente al ser humano y a su naturaleza. No es posible entender la humanidad sin el error ni el error sin humanidad. Ambos conceptos van de la mano; tanto que asumimos el error humano como parte de nuestros quehaceres diarios. Hablamos continuamente de error humano tratando de explicar nuestros fallos y por consiguiente tratando de entender la génesis de los mismos. Personalmente y sin embargo, no creo que dicho error exista como tal. El error humano es sencillamente una falacia y una abstracción que permite explicar nuestras acciones o inacciones; una artificialidad que confiere sentido al sinsentido y facilita el sueño y la paz de espíritu de quienes lo Fuente: http://www.process-improvement-institute.com/consulting-services/human error-prevention-jsa-star utilizan o lo concluyen en sus investigaciones como factor causal de sus accidentes. Argüir error humano a la hora de justificar dichas desgracias no es sino una desviación voluntaria de la responsabilidad que sitúa en el punto de mira de los investigadores a las víctimas de esos accidentes en lugar de a los verdugos, pero también una descarga para los sistemas y organizaciones en los que operan estas víctimas. Hablar de error humano es sencillamente dar la espalda a una aproximación sistémica al propio error, al accidente organizacio- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 383


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