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AVIACIÓN MILITAR Ejemplar australiano del Wedgetail, similar al que equipará próximamente la RAF El Reino Unido elige el E-7 Wedgetail para reemplazar los E-3 Como ya adelantamos en ., estas líneas hace algunos meses, el Reino Unido estaba planteándose muy seriamente la baja definitiva de su flota de E-3 Sentry. Ha sido ahora, cuando el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, ha firmado un acuerdo por valor de 1980 millones de dólares para la adquisición de cinco aviones Boeing Wedgetail. De esta forma, la flota de E-7 reemplazará al actual avión de la RAF (Royal Air Force) británica en el rol de alerta temprana y control aéreo (AEW & C): el E-3D Sentry. El avión, conocido como Wedgetail por la Real Fuerza Aérea australiana (RAAF), parece estar dentro de un acuerdo más amplio de cooperación militar e industrial entre el Reino Unido y Australia, después de que el Gobierno australiano seleccionara a finales del año pasado el diseño británico Tipo 26 para su futura fragata. Parece claro que el acuerdo servirá también para fortalecer las ya estrechas relaciones entre el Reino Unido y Australia, dado que ambas naciones operarán, además de los mencionados E-7, los mismos aviones F-35 y los buques de guerra Tipo 26. La modificación de la aeronave se llevará a cabo en el Reino Unido por Marshall Aerospace and Defence Group, Cambridge. La decisión de adquirir el E-7 sin una licitación abierta ha frustrado a otros proveedores de plataformas AEW&C. Aunque a comienzos del año 2018 se pensó en una competición de seis meses, la «declaración» del E-7 como único «producto en servicio», justificó la cancelación del mencionado concurso. Saab escribió al Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes cuestionando el rechazo de su propuesta (basada en el sistema de radar Erieye y montado sobre el Airbus A330). Por su parte, el Ministerio de Defensa justificó la decisión argumentando que el Wedgetail es un avión probado y fiable, listo y disponible en un corto período de tiempo, suponiendo una solución de bajo riesgo para reemplazar de forma más o menos inmediata a los E-3D. El Ministerio de Defensa está trabajando específicamente en la versión estándar Wedgetail australiana, en lugar del genérico E-7 o 737 AEW&C. Esto se debe a un deseo de aprovechar las características comunes y la enorme cantidad de trabajo ya realizado hasta la fecha por Primer vuelo del XQ-58A. (Fuente USAF) la RAAF, corrigiendo defectos o desviaciones en esta versión tan compleja del B-737 como es el E-7. En igual situación al mencionado F-35, ambas naciones también operan el Boeing P-8 Poseidon. Todas estas sinergias son las que justifican el máximo aprovechamiento de la capacidad de gestión de redes en el campo de batalla, interoperando tanto los F-35 como los P-8, y ahora, los recién adquiridos E-7. El E-7 Wedgetail combina el fuselaje del Boeing 737- 700IGW con alas y tren de rodaje del 737-800. Sobre el fuselaje se aloja un radar de barrido electrónico multirol Northrop Grumman (MESA). Primer vuelo del XQ-58A Valkyrie El demostrador del vehículo ., aéreo no tripulado (UAV) de gran alcance y alta velocidad subsónica Kratos XQ-58A Valkyrie de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) completó su primer vuelo el 5 de marzo. El avión despegó del aeródromo de Yuma, Arizona, completando un vuelo de 76 minutos de duración. Según informó el portavoz de la USAF, Daryl Mayer, el avión cuenta con un cohete para asistir a la maniobra de despegue, recuperándose más tarde por un sistema de paracaídas, similar a otras plataformas Kratos. Según esas mismas informaciones, durante este primer vuelo, la aeronave realizó pruebas 324 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019


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