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AVIACIÓN CIVIL Breves v Un birreactor de negocios Bombardier Global 7500 batió un récord de velocidad en la ruta Los Ángeles - Nueva York el pasado 24 de marzo. El avión partió del aeropuerto de Van Nuys a las 7:01 hora del Pacífico y el aterrizaje tuvo lugar en el aeropuerto de Teterboro a las 13:55 hora de la Costa Este, con una duración de vuelo que fue, pues, de 3 horas y 54 minutos. Durante el vuelo se alcanzó mach 0,925, velocidad que se mantuvo durante más de dos horas. Este nuevo hito en la todavía corta historia del Global 7500 se viene a añadir a otro vuelo récord realizado por el primero de los aviones de serie, matrícula C-FXAI, el 4 de marzo. Cubrió sin escalas el recorrido de 15 100 km entre Singapur y Tucson (Arizona), despegando de la primera de ambas ciudades a las 07:12 hora local para aterrizar en la localidad estadounidense a las 08:19 hora local, es decir, tras 16 horas y 7 minutos de vuelo. v La empresa organizadora de los salones aeronáuticos de Farnborough ha tomado la decisión de acortar la duración de la edición de 2020. La reducción se hará mediante la supresión de los tradicionales días de apertura al público en general, que venían siendo el sábado y el domingo. Con la nueva configuración, el salón estará abierto desde el lunes al viernes, ambos inclusive, y el viernes se permitirá el acceso al público en general, aunque mantendrá simultáneamente el carácter de día profesional. La medida ha sido objeto de polémica, y está dirigida a zanjar las quejas del público, basadas en que asiduamente parte de los aviones presentes retornaban a sus bases los viernes, quedando mermadas la exhibición estática y la demostración en vuelo los citados sábado y domingo. Promosalons, organizadora de los salones aeronáuticos de Le Bourget, indicaría posteriormente que no se plantea una medida similar. v CSeries Aircraft Limited Partnership, la empresa conjunta que gestiona el programa Airbus 220 desde el pasado 1 de julio de 2018, cambiará su nombre por el de Airbus Canada Limited El A350-900 XWB D-AIXI de Lufthansa. (Imagen: Lufthansa) Las estadísticas preliminares de Airports Council International para el ejercicio 2018 En el curso de la 11.ª conferencia ., anual de economía y finanzas aeroportuarias auspiciada por el Airports Council International, ACI, en Londres a mediados de pasado mes de marzo, se dieron a conocer las estadísticas preliminares de los aeropuertos enrolados en esa organización en el año 2018. La actual configuración de ACI data del año 1991, y desde el primer momento se impuso como objetivo representar internacionalmente a los aeropuertos comerciales de todo el mundo y permitirles hablar con una voz única en todo aquello que les incumbe. Las estadísticas globales del ACI están en plena consonancia con los resultados ya mencionados en anteriores ediciones proporcionados por IATA, International Air Transport Association, y OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional. Son los apartados correspondientes a la distribución de pasajeros y carga entre los diversos aeropuertos, así como a la evolución de su actividad con relación al ejercicio precedente, los puntos de mayor relevancia informativa. En ese sentido, ACI indica que el tráfico total de pasajeros en los veinte aeropuertos de mayor actividad del mundo, es decir, los que son usados por el 17 % de los viajeros, creció un 4,7 % en 2018 con respecto al ejercicio 2017. El aeropuerto Hartsfield de Atlanta revalidó el primer puesto con el que apareció en aquel ejercicio, con un 3,3% de aumento, y otro tanto hicieron el aeropuerto de Pekín y el de Dubái, con crecimientos respectivos del 5,4 % y el 1 %. Siguiendo la línea descendente en el escalafón de los «veinte grandes» en tráfico de pasajeros, se comprueba que no ha habido grandes cambios en 2018 con relación a 2017, si se exceptúan los casos de Nueva Delhi (India), Incheon (Seúl) y Dallas/ Fort Worth. El aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi ha ascendido desde el puesto 16 hasta el puesto 12, gracias a un incremento del tráfico de nada menos que un 10,2 %. El aeropuerto internacional de Incheon (Corea del Sur) lo ha hecho desde el puesto 19 hasta el 16 con un también notable 10% de aumento. Dallas/Fort Worth no ha podido conservar su puesto número 12 y ha caído hasta el 15 en 2018, a pesar de registrar un aumento de tráfico de pasajeros del 3%. Ningún aeropuerto español aparece entre los «veinte grandes» por tráfico total de pasajeros, pero si lo hacen el aeropuerto de Madrid Barajas y el de El Prat de Barcelona en la estadística correspondiente al tráfico en vuelos internacionales. Madrid Barajas ha mantenido el puesto número 14 que ya ocupó en el ejercicio 2017, con un crecimiento del 8,8%. El aeropuerto de El Prat ha ascendido hasta el puesto número 15 desde el 17 gracias a un aumento del tráfico internacional del 6,2%. El panorama aeroportuario es menos optimista cuando el parámetro considerado es el de la carga aérea. En ese caso el crecimiento de los veinte aeropuertos líderes en ese campo ha sido en 2018 de un modesto 1,3% en comparación con 2017. En ese caso los «veinte grandes del sector» copan el 42 % de la carga transportada en aviones. Los cambios han sido mínimos en el escalafón de esos aeropuertos, mantenién- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 327


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