372 Marketing 4.0

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Marketing 4.0 para un cincuentón Miguel Ángel Marazuela Martín Teniente coronel del Ejército del Aire ¿En qué momento se encuentra nuestra organización? ¿Es posible adaptarse a ese entorno y determinar cuándo ocurrirá el próximo accidente para eliminarlo? Nada mejor que realizar un símil, ya que nuestra organización se compone del más preciado valor que se puede poseer, sus aviadores. Cada vez que cambiamos de década, sufrimos o buscamos ese intento de transformación que nos haga sentir renovados ya que, en la mayoría de los casos, nos cuesta asimilar el cambio. Presente tenemos en nuestra cabeza la crisis de los veinte, donde se busca la salida del nido parental (poner nuestras normas), la de los Cincuenta años formando a los futuros pilotos de caza y ataque. (Imagen: Flickr del EA) treinta, donde la persona se encuentra con un exceso de responsabilidad (encontrar la pertenencia) o la de los cuarenta, donde encontramos la percepción de necesidad de cambios en la evolución personal (romper barreras y ver que podemos cambiar el mundo). Al igual que con las edades, las diferentes oficinas de Seguridad de Vuelo se encuentran con esos puntos de inflexión donde deben determinar si están capacitadas para realizar un salto sustancial y donde el miedo al fracaso no impida ver el gran retorno que obtendría. En el caso del Ala 23, en breve podremos asistir a un gran hito, que solo pasa una vez, el cumplimiento de los cincuenta años de un sistema de armas que comenzó su andadura en el mundo allá por los años 60, nuestro F-5. Si para un humano este es el momento de cambios hormonales importantes que debe afrontarse psicológicamente con un respaldo bien sea autogenerado, bien externalizado, ya que se asocia con la parte final de la madurez (y tal y como dijese Víctor Hugo «los 50 suponen la juventud de la edad madura»), algo similar pasa con la oficina de Seguridad de Vuelo. Si echamos la vista atrás y a pesar de lo que pudiera pasar en el futuro, nos encontramos en el momento más seguro desde el punto de vista de la seguridad de vuelo, ya que disponemos de un sinfín de herramientas que nos ayudan a mantener ese estado, llegando incluso ser posible predecir, el momento y lugar del próximo accidente. En el caso del F-5 al igual que una persona de cincuenta años, dispone además de otra herramienta más: la experiencia que ha dado una larga trayectoria de vida llena de vivencias. Dicho esto, y relacionando el momento de las edades con el tipo de campaña de marketing que debemos hacer para llegar con nuestro mensaje a la organización, solo queda describir dossier 372 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019


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