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ambiguo que puede ser considerado desde el campo de la táctica, fundamentalmente militar o desde el ámbito de la estrategia, es decir, de la política, o incluso en el marco de lo ideológico y cultural7. Ahondando en esta noción sobre la intervención de elementos no relacionados con la fuerza, en las guerras actuales, es significativa la opinión del general Valery Gerasimov, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, que en 2013 escribió: «Se implementan cuatro veces más medidas no militares durante un conflicto, que medidas militares, entre aquéllas destacan las represalias económicas, la propaganda, la subversión política y el empleo de los medios de comunicación social»8. En su conceptualización de los nuevos paradigmas de la guerra, la general canadiense y el general ruso introducen sendos elementos, que constituyen entre sí un nexo de unión que conecta sus razonamientos: el marco cultural al que se circunscribe el concepto de victoria y los medios de comunicación social, considerados como medida a implementar durante un conflicto. No en vano, los medios de comunicación social, también denominados medios de comunicación de masas (mass media, en su acepción anglófona) son el principal vehículo de información en la sociedad digital actual y, como constata Rafael Timón, «uno de los principales motores del cambio cultural en las últimas décadas ha sido la información»9. Esta redefinición de los medios usados en la guerra, de las armas en definitiva, hacia un campo no relacionado directamente con el uso de la fuerza, no implica la exclusión de la intervención militar en ese ámbito cultural, ni en esos medios REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 339


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