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sen cabida manifestaciones públicas contra los principios básicos del sistema, de manera que fuera creándose imperceptible y sistemáticamente un tejido cultural permeable a cualquier intervención exterior. Como vaticinó López Quintás: «Hay diversos medios para dominar al pueblo sin que éste se dé cuenta»13. En resumen: la naturaleza de la guerra ha evolucionado desde los cruentos enfrentamientos bélicos entre grandes ejércitos, hasta las campañas en las que la tecnología juega un papel preponderante en un intento de minimizar las víctimas con precisión quirúrgica. Siguiendo esa misma línea evolutiva, se intuye que las guerras que se librarán en el futuro o que ya se están desarrollando, estarán precedidas por campañas de comunicación tendentes a minar la voluntad de la nación atacada, a volver en su propia contra a la opinión pública, a magnificar sus defectos y minusvalorar sus virtudes, a cuestionar sus principios morales y sus fundamentos sociales e ideológicos, de manera que, llegado el momento del uso de la fuerza, ésta no encuentre el necesario apoyo de la población que, sin percibirlo, habrá sido vencida antes de haber luchado. El poder aéreo, en consonancia con las líneas de investigación más actuales, debe dedicar recursos a desarrollar las estrategias necesarias para contrarrestar ataques de esta naturaleza, en coordinación con las directrices generales de la defensa, pero teniendo en cuenta su especial afectación y vulnerabilidad, respecto de su posición como ventaja asimétrica en una hipotética guerra. n NOTAS 1VON CLAUSEWITZ, Karl. «De la guerra». Libro 1º. Cap. XXVII 2VON CLAUSEWITZ, Karl. Op. Cit. Libro 1º. Cap. I 3QUIAO LIANG & WANG XIANGSUI. «Unrestricted Warfare». Beijing: PLA Literature and Arts Publishing House. 4MORALES MORALES, Samuel «Quo Vadis» Revista General de Marina. Tomo 271,pp. 271 y ss. Diciembre, 2016. 5PINEDA CACHERO, Antonio. «El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento» Ámbitos nº 6, 1er semestre de 2001 (pp. 191-210) 6VON CLAUSEWITZ, Karl. Op. Cit. Libro 1º. Cap. II 7CARIGNAN, Jennie. «Victory as a Strategic Objective: An Ambiguous and Counter-Productive Concept for the High Command». Canadian MilitaryJournal. Vol. 17. Nº2. Spring 2017. 8GERASIMOV, Valery: «El valor de la ciencia radica en la anticipación». VPK, Nº 8/2013 (476) marzo. 2013 (Citado por Morales Morales, Samuel en «El futuro de la naturaleza de los conflictos armados». Documento marco 17/2017 Instituto Español de Estudios Estratégicos) 9TIMÓN GÓMEZ, Rafael. «Los nuevos medios como agente de cambio cultural en la era digital. Un análisis hermenéutico y crítico» Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2017. 10VVAA. «Mitigating Disinformation Campaigns Against Air Power». JAPCC. May 2017. 11La versión del relato aparece en el estudio citado del JAPCC, p. 37 12EDITORIAL «La comunicación estratégica en el Ejército del Aire» Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Núm 875. Julio-agosto 2018 13LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso. «La palabra manipulada» Ediciones RIALP. Madrid 2015 (p.41) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 341


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