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Imagen de pantallas proporcionadas por el sistema Widow. (Imagen: Copyright L3 Technology) y el sistema de misión del Scorpion. Este último, denominado Force X, ha sido desarrollado por L3 Technology, compañía estadounidense fundada en 1997 con sede en Nueva York, con diversas líneas de negocio, pero principalmente enfocado en la industria de defensa. El núcleo del Force X es el Widow, un software de ejecución de misión de cuarta generación que muestra al operador de forma inteligente en hasta un total de ocho pantallas diferentes una imagen completa combinada de todo aquello que están recibiendo los sensores del avión (datos geoespaciales, video, etcétera). Su diseño modular permite añadir nuevas aplicaciones personalizadas de forma relativamente sencilla, disminuyendo los costes de integración. Es su configuración más básica, el Widow ya está diseñado para la exportación, lo que permite con pocas modificaciones, un alto grado de interoperabilidad con otros efectivos militares de aquel país que adquiriera el avión. El sistema está plenamente integrado con el Garmin 3000, por lo que los miembros de la tripulación únicamente tienen que elegir de forma táctil la pantalla que mejor convenga a sus intereses en un momento dado. Dado que las tres bahías internas de las que dispone el Scorpion están preparadas tanto para armamento como para la instalación de equipos de aviónica adicionales, la facilidad de integración e intercomunicación entre los diversos sub-sistemas cobra especial relevancia. Así, y de forma global, el Widow aunque en apariencia relativamente sencillo de interpretar y manejar, es un elemento de una naturaleza realmente compleja, en tanto la arquitectura abierta del Scorpion complica toda la gestión de la cantidad masiva de información, función que ejecuta el sistema de misión y no cada equipo de aviónica. SENSORES DE BÚSQUEDA Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Al margen de equipos asociados a funciones ISR (fundamentalmente sistemas electro-ópticos), lo cierto es que no han trascendido muchos detalles sobre los diferentes de sistemas de búsqueda y seguimiento de objetivos con los que podría contar el Scorpion. En cuanto a la posibilidad de instalar un radar, ya en 2015 según una nota de prensa emitida por Thales, se integró satisfactoriamente el radar I-MASTER, de tipo torreta y destinado a ser equipado tanto por aviones de dimensiones reducidas como por UAVs, capaz de proporcionar indicaciones con una apertura de 360 grados de objetivos móviles terretres (GMTI, Ground Moving Target Indication) y marítimos (MMTI, Maritime Moving Target Indication), así como imágenes sintéticas del terreno (SAR, Synthetic Aperture Radar). Las distancias de detección conocidas son de hasta 100 kilómetros en el caso de embarcaciones, 35 kilómetros en el caso de vehículos terrestres y de 15 kilómetros en el caso de infantería. La imagen de un Scorpion dotado con este radar se pudo ver en el Paris Air Show del año 2015. 348 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019


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