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dossier Las conductas seguras se deben aprender al dar los primeros pasos (Imagen: Flickr del EA) Aunque con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, se han reducido las tasas de accidentes por motivos mecánicos, el factor humano sigue estando ahí y cada vez más definidamente como responsable del fatal evento. Tenemos los mismos problemas que los hermanos Wright, en prácticamente nada nos diferenciamos de nuestros precursores. La evolución de la ciencia ha permitido un desarrollo de las máquinas, pero los seres humanos continúan teniendo el mismo tipo de problemas que aquellos que se iban al aire con medios mucho más precarios. Por ello, reforzando este último eslabón por medio de los diferentes tratamientos y herramientas de los que ya se disponen, siempre será más factible aproximarnos a una de las máximas que nos impone la seguridad de vuelo y que siempre se presta a discusión: «Cualquier accidente es previsible y, por lo tanto, evitable». El motivo principal por el que se considera que es necesario continuar tomando medidas a muy corto plazo, es evidente si se analizan las estadísticas no solo en el Ejército del Aire español sino en cualquier fuerza aérea occidental, que indican que en porcentajes superiores al 80 % es el fallo humano la causa origen de los accidentes acaecidos. Nuevos conceptos de cultura justa, basada en una conciencia de seguridad, son los que actualmente nos inducen a llevar a cabo planes de acción que están respaldados por lo que ya es conocido como inteligencia de la seguridad. En una organización como la nuestra, reconocida como de alta fiabilidad, no cabe escatimar en medios que persigan la minimización de incidentes y accidentes y si alguien pudiera dudar de la inversión necesaria en ello, es muy convincente aquello de «si crees que la seguridad en vuelo es cara, prueba a tener un accidente». Ya se ha comenzado a trabajar con nuevos modelos adaptados a nuestra organización y el Programa de Prevención de Accidentes Aéreos (PROPAA) 2019 es un vivo ejemplo de ello. La Sección de Seguridad de Vuelo de nuestro Estado Mayor del Aire continúa con la evaluación permanente de sus unidades y en contacto con el resto de ejércitos, tanto a nivel nacional como internacional, con participación activa en el FSWG (flight safety working group) en el plano de la OTAN y con el AFFSC (Air Forces Flight Safety Committee Europe) en el ámbito de nuestros colegas europeos. CAUSAS DE ACCIDENTES AÉREOS Eso nunca me puede pasar a mí, conozco mis límites y los de mi sistema de armas Si se analizan detalladamente las causas que provocan los accidentes aeronáuticos, se puede llegar a conclusiones de índole muy diversa y aunque en un buen número de casos, debido al hecho que los motiva, es bastante difícil influir en su prevención, hay otros muchos en los cuales, el conocimiento profundo y exhaustivo de las cau- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 355


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