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los tipos de técnicas de marketing actuales para poder utilizar la que más convenga y llegar con nuestro mensaje (evitar accidentes): Marketing 1.0 son las medidas encargados de llegar y dirigir a la mente. En nuestro caso, esto ocurre cada vez que nos muestran la dirección del valor de la seguridad de vuelo como por ejemplo cada vez que leemos, vemos o escuchamos que «la seguridad de vuelo prevalecerá sobre todo lo demás» en una orden de operaciones, EXPLAN y donde nos obliga a buscar ese bien en las diferentes publicaciones de las que disponemos (IG 10-09, PROPA A , e t c . ) como en el caso de la crisis de los 20. Marketing 2.0 son las medidas que se utilizan para encaminarnos hacia el corazón una vez que tenemos las anteriores. Este hecho se consigue cada vez que nos entregan un logo, un chaleco de pertenencia a seguridad de vuelo, cuando recibimos una comunicación de reunión donde nos hacen sentir integrantes de una estructura robusta y parte de la gestión de los recursos (RM). Como en el caso de la crisis de los 30. Marketing 3.0 es la forma en que la organización utiliza de forma atractiva los elementos anteriores de tal forma que el usuario se comience a ver comprometido con aportaciones. Para el caso que nos ocupa, son las generaciones de las matrices de ORM, hojas de errores humanos, informes de incidentes, jornadas de seguridad de vuelo. Es en este punto donde empezamos a ver un retorno a nuestra aportación mediante la difusión, como el caso de la crisis de los 40 (rompemos barreras). Marketing 4.0 es la forma en que cada uno de los elementos de la organización es capaz de recomendar de forma inmediata y directa. Dadas las tecnologías actuales, es tratar de elaborar el sistema que consiga la atracción de extraños (uso de blog de acceso simple, conferencias atractivas) que convierta dicho foro en algo que busque la expectación (siendo capaz de rellenar formularios de satisfacción donde se refleje las ganas de repetir) sobre el que se puede cerrar una posición (con el uso de correos participativos) y que es capaz de llegar a la última etapa: ser deleitado y estar contribuyendo de forma activa o pasiva (foros de discusión, eventos…) cuyo retorno es del conocimiento que nos permita mitigar riesgos o al menos estar preparado para cuando ocurra. Para el caso que nos ocupa, la oficina de Seguridad de Vuelo que alcanza los 50 años de F5, nos encontramos en ese momento donde es posible implementar un Marketing 4.0 que haga la seguridad de vuelo más cercana. Una vez implantadas todas las medidas de los marketing anteriores, el siguiente paso ha sido utilizar las jornadas de seguridad de vuelo para atraer la atención de propios y extraños con la creación un ciclo de conferencias (con personas ajenas al ala, usando el dicho de «nadie es profeta en su tierra») y cuya acogida ha creado, por segundo año consecutivo, más adeptos así como la petición de participación de más aviadores, todos ellos dispuestos a realizar alguna aportación o al menos contar con la presencia de su asistencia como oyente. Esto ha dado lugar a pensar en expandir un paso más dicha jornada donde ya se busca la forma de añadir la tecnología actual para que ese acceso sea aún más extendido (realización de webinars). Siguiendo el antiguo lema «renovarse o morir » sin renunciar a los principios básicos que permanecen invariables (búsqueda de accidentes cero), es necesario implementar una forma en que el usuario de este producto (la seguridad) pueda sentirla cercana y que le permita estar conectado a la organización dándole ese carácter incluyente con capacidad de interactuar en un modo positivo y adaptado a su trabajo diario. n dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 373


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