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dossier – Condiciones previas para actos inseguros. – Supervisión insegura. – Influencia organizacional. Dentro del segundo nivel se encuentran los denominados factores situacionales (aquellos que rodean al operador), las condiciones del operador (mentales, psicológicas, físicas) y los factores personales (comunicación, coordinación, planeamiento, preparación). Entre las citadas condiciones del operador es donde se identifica la complacencia como un tipo de estado mental adverso. La complacencia, ese estado mental en el que uno está satisfecho de sí mismo, en ocasiones no es perceptible por la propia persona, hasta que se ve en una circunstancia en la que identifica que ese dominio de la situación no está tan claro como se cree. Y qué mejor que un ejemplo para comprenderlo bien. Recuerdo aquella vez en que, al finalizar un vuelo de instrucción de unas grúas en tierra decidimos, durante nuestro regreso a la base, aprovechar y hacer unas tomas fuera de campo. Como era ya toda una piloto, con las suficientes horas de vuelo como para pensar que unas tomas fuera de campo era asunto dominado, llegado el momento de tomar el control del helicóptero, procedí a buscar una zona que me supusiera un reto, porque claro, lo fácil estaba más que superado (primer error). Y sí, encontré una zona que consideré digna de mi experiencia: un pico aislado. Pero como piloto con experiencia media, que ha caído en la complacencia y cree que todo lo sabe, ignoré las palabras de mi instructor del curso básico de helicóptero: siempre debes realizar un reconocimiento de la zona de toma, especialmente en picos aislados, que llevan a un error de percepción de la altura con respecto al resto del terreno. Mi estado de complacencia atacó sin piedad, ¿reconocimiento previo?, ¿yo? Y tomé la decisión de ir a toma directa (segundo error). En el primer intento, me di cuenta de que no podía frenar el helicóptero a una velocidad cómoda y de procedimiento para una toma fuera de campo de este tipo. Es el efecto que tiene querer tomar con viento en cola. Decidí frustar la aproximación y comenzar de nuevo, esta vez con el tráfico en el sentido adecuado. En el segundo intento, debido a que decidí proceder directamente a la toma sin un reconocimiento previo, tuve la falsa percepción de estar baja, por lo que incrementé mi altura en viento en cola. En la aproximación final, no hubo manera de situarme en senda, ya que me había subido en exceso y tomé de nuevo la decisión de frustar. Con sensación de derrota (he de reconocer que también con cierta vergüenza) y recordando las palabras de mi instructor, intenté una tercera aproximación, esta vez haciendo un reconocimiento estándar y una aproximación adecuada, que nos llevó a una toma segura. El último sistema incorporado a la Unidad de Entrenamiento Aeromédico es un entrenador multiplataforma de vuelo, que se irá desarrollando en fases sucesivas, que incorpora un equipo de hipoxia normobárica controlada; con él se pretende conseguir el entrenamiento del piloto en condiciones de hipoxia que permiten mantener de forma personalizada e individual para cada entrenando unos niveles de saturación de hemoglobina determinados y equivalentes a unas circunstancias de hipoxia seleccionadas, mientras desarrolla una actividad de vuelo simulado en la que se le irán planteando diferentes situaciones que deberá resolver, pudiendo además entrenar unas técnicas de control respiratorio que consigan mejorar su tolerancia a la hipoxia experimentada durante ese vuelo, para que posteriormente pueda aplicar la técnica en condiciones de vuelo real. Este simulador de vuelo, actualmente en versión C-101, irá complementándose en el futuro próximo con versiones para ala rotatoria y de aviones politripulados, permitiendo su uso como complemento en el entrenamiento en CRM. Parece innecesario insistir en el importante papel que un piloto incorporado al equipo puede tener. Por último, y como también decía anteriormente, no basta que el piloto, tripulante o controlador esté sano sino que Cámara hipobárica Falcon. La última en ser incorporada a los equipos del CIMA es preciso que mantenga la mejor forma 380 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019


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